desempleo en ourense

La temporalidad permite que haya menos de 20.000 parados

En mayo se redujo el desempleo en 285 personas en Ourense y la Seguridad Social ganó 490 afiliados 

El viento ha comenzado a soplar a favor del empleo estacional, asociado a las vísperas del verano y teniendo al sector servicios como un aliado fundamental. Ourense se ha sumado a esa corriente y ha dejado en 19.805 el número de desempleados a 31 de mayo registrados en las oficinas del antiguo Inem. Es un dato que tiene la carga psicológica de bajar de los 20.000 parados, pero ese mismo alivio lo sienten casi todas las provincias. En ese sentido Ourense no fue la mejor. Al contrario, con un descenso mensual del 1,42% con respecto a abril se sitúa en el pelotón de las más perezosas a la hora de crear empleo. Ha quedado por debajo de la media española (-2,51%) y de Galicia (-3,07%). Las otras tres provincias gallegas han cerrado mejor que Ourense en tasa intermensual. Lo positivo es observar que la única de interior tiene hoy 2.780 parados menos que hace un año, con un descenso del 12,31%, ganando a Coruña (-9,35), pero por debajo de Lugo (-13,7%) o Pontevedra (-12,81%).

Cabe esperar que el ciclo veraniego dé un respiro al empleo en Ourense, pero en mayo el descenso ha sido leve, de 285 personas. Eso sí, con bajada en todos los sectores. Se anotan 19 parados menos en agricultura, 41 menos en industria, 53 menos en construcción y 165 menos en servicios. El colectivo sin empleo anterior tiene ahora 7 parados menos. 

Escenario positivo para los empresarios mientras que para los sindicatos el dato vuelve a ser insuficiente. José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), considera las cifras como "muy positivas". Añade que el buen dato "se ve apuntalado" por el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social". Canal dice que "caminamos en la buena dirección en la creación de empleo, que se corresponde con la recuperación económica general". También avisa al nuevo Gobierno de que "sería muy importante mantenga las políticas de empleo, que ya han certificado su eficacia a lo largo de los últimos años".

El discurso contrario viene por la parte sindical. Pedro Barreiros, secretario comarcal de Comisiones Obreras, avanzó que "a diminución de maio non resolve o grave problema estrutural de fondo do que adoece a economía provincial" y advierte que "en maio o paro rexistrado baixou debilmente pero con emprego precario e de tempada, co 89% dos contratos asinados como temporais". En UGT, su responsable provincial, Mario Franco alude  a que "un mes máis a precariedade reflíctese na contratación, si ben é certo que no mes pasado medrou o emprego os datos do mesmo nos din que segue sendo precario estacional e sobre todo temporal".

Durante el mes de mayo se hicieron en Ourense 6.466 contratos, la cifra más baja de Galicia, aunque crecieron un 15,4% en relación al mes de abril y un 7,12% sobre los realizados en el último año. Pero el talón de Aquiles sigue estando en la continuidad ya que de los suscritos el mes pasado, 722 fueron indefinidos, aunque con una bajada del 3,22% sobre abril. 

La Seguridad Social, por otra parte, ofreció datos positivos ya que la provincia suma 102.150 afiliados, con lo cual ha ganado el último mes 490 (0,48%) y cuenta con 1.997 más ahora que en mayo del año pasado. 

Te puede interesar