El Camino Sureste contará con siete nuevos albergues en 2010 y se acondicionarán varios tramos

Ourense se sitúa en el ’mapa Xacobeo’ con la inversión de cinco millones en la Vía de la Plata

Rubén Lois, Alexandre Sánchez Vidal y Xosé Antón Jardón presentaron el congreso. (Foto: José Paz)
La inversión de cinco millones de euros en la Vía de la Plata permitirá crear, en los próximos dos años, siete albergues en Ourense para cumplir el objetivo de habilitar un alojamiento cada 25 kilómetros. Dentro de esta partida se incluye también el acon dicionamiento de varios tramos del camino y recuperar elementos patrimoniales, según anunció ayer el director xeral de Turismo, Rubén Lois, en la presentación de un congreso sobre la Vía de la Plata que se desarrollará entre los días 24 y 29 de abril.
Posicionar a Ourense dentro del ’mapa Xacobeo’ y lograr que la provincia se beneficie de la actividad turística generada en torno a este evento. Son los criterios con los cuales trabaja la Consellería de Innovación, Industria e Turismo, dentro de su objetivo de potenciar la actividad en los caminos Xacobeos y, más concretamente, la Vía da Prata. Por ello, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, presentó en la ciudad el congreso ’O Camiño de Santiago para o século XXI: o Camiño do Sueste-Vía da Prata’.

Para mejorar las infraestructuras ourensanas de la Vía da Prata, antes de 2010 recibirá una inversión de cinco millones de euros. Así, en los próximos dos años entrarán en servicio siete nuevos albergues: los de A Mezquita, Vendas da Barreira, Feces, Cualedro, Campobecerros, Allariz y Castro Dozón, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros. De este modo, se establecerá un alojamiento cada 25 kilómetros de recorrido. Otra partida de 2,9 millones permitirá acondicionar varios tramos del camino. Igualmente, la restauración de iglesias y otros elementos patrimoniales de la zona recibirá 650.000 euros. Estas inversiones tratan de atraer turistas que puedan conocer también otros atractivos de la provincia, como los recursos termales o la Ribeira Sacra.

La Vía de la Plata recibe anualmente unos 10.000 peregrinos, cifra que supone el 5% del total de los Caminos de Santiago (casi el 80% del total se concentra en el francés), y que se multiplica cuando es Año Santo.

Buena sintonía

Al acto asistió el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, quien destacó la buena sintonía con la Xunta para realizar estos proyectos. ’Antes Ourense non era ben tratada neste tipo de eventos e melloras de infraestructuras. Agora hai un cambio de ciclo’, señaló.


Te puede interesar