Ourense, "una sorpresa grata en Semana Santa": Rosa Dorado conoce los rincones más desconocidos

Rosa Dorado.
photo_camera Rosa Dorado.
La provincia cuenta con muchos rincones que son desconocidos para la mayoría de los visitantes, pero no para la guía turística Rosa Dorado

¿Qué expectativas existen para Semana Santa?

Para contextualizar hay que señalar que este año no es año Xacobeo. Muchos visitantes siguen viniendo por la Vía da Prata o por el Camiño de Inverno aunque con los años Xacobeos muchos de estos visitantes se dirigían más a la zona atlántica de Galicia.  Al no ser este año prevemos un incremento aunque como todo siempre dependemos mucho del tiempo. Muchas agencias tienen ya su programación hecha para Semana Santa y esos visitantes vendrán seguro. Otros mirarán el tiempo una semana antes y decidirá. Desde la pandemia se ha multiplicado eso de esperar a última hora para decidir a donde viajar.

¿Cómo suele ser el perfil del visitante?

Los días claves son 4 (jueves, viernes, sábado y domingo). Muchos de los visitantes que vienen planifican un recorrrido en coche de cinco o seis horas y se quedan dos o tres días. Son gente que busca  recorridos cortos que vienen de Madrid, Asturias, León, Portugal, etcétera. Sitios que resultan accesibles en coche particular. El tema del AVE también se está notando mucho. He notado que hay mucha gente que viene en el AVE por la mañana, hace una visita a la ciudad, come, hace unas compras y luego se va en el mismo día. Suelen ser grupos de amigos o parejas.

¿Qué es lo que más les sorprende ?

En Ourense les sorprende mucho lo bonito que es el centro. Les encanta As Burgas y la Catedral. Es que As Burgas es algo que no hay en ninguna otra parte. Con los años, zonas como Celanova, Monterrei o Valdeorras, son un descubrimiento para ellos. Es que nos están empezando a poner en el mapa. La gente viene mucho por la Ribeira Sacra. Todo empezó con el tema de los catamaranes, luego la gente empezó a interesarse por Santo Estevo, los monasterios y demás. Es la zona por la que la gente más pregunta. Los guías hacemos las programaciones y vamos introduciendo otras cosas y otros lugares. 

¿Cómo es vuestra planificación?

Nos tratamos de adaptar al tipo de visitante, si es una pareja, una familia, un grupo. Yo comienzo preguntándoles primero a ellos para saber que buscan, qué es lo que quieren hacer conel objeto de conocerlos un poco mejor y aconsejarles bien. Siempre les digo que aprovechen el final de la visita. Unos prefieren ir a comer o merendar algo, otros prefieren caminar y otros se van de compras. Es importante tener una buena psicología con el visitante.

¿Vienen con alguna idea preconcebida?

A veces vienen con alguna idea con el gallego. Muchos prefieren que les hablemos en gallego porque les gusta escuchar el idioma.  Puede haber algún prejuicio negativo pero son los menos. En general vienen con una actitud muy positiva.

¿En qué ha mejorado la oferta turística?

A nivel gastronómico hemos experimentado un salto importante gracias por ejemplo al impulso de la Escuela de Vilamarín. En temas de cocina estamos a un nivel increíble. Comer aquí es algo excepcional. Siempre les reclamé a los restaurantes que en los menús que ofreciesen no se olvidasen de la parte más tradicional. Hay gente que me pregunta donde comer, por ejemplo, un buen caldo. Hemos mejorado mucho, aunque debemos seguir metiendo más platos típicos.

¿Qué lugares de la provincia empiezan a ser más conocidos?

Son muchos los que destacan, desde la zona natural de O Xures a diferentes rincones de la Ribeira Sacra, la iglesia de Santa Comba en Bande, el castillo de Monterrei, etcétera. Son lugares que aún no se conocen mucho. El visitante viene y sólo conoce cuatro cosas de Ourense y claro, cuando ven ésto se sorprenden. Para ellos todo es una sorpresa. En la ciudad los solemos sorprender con el castro de Santomé, el claustro de San Francisco o las riberas del Loña.

Te puede interesar