DESEMPLEO

El desempleo vuelve a subir tras la contratación navideña

La provincia sumó en enero 455 parados más, con el sector servicios como responsable del alza 

El mes de enero ha sido fiel a sus hábitos laborales y ha dejado el paro en un escalón superior al de diciembre. En el caso de Ourense el número de desempleados ha subido hasta los 20.385, ganando 455 sobre el mes de diciembre. El fin de la campaña navideña ha sido determinante en este traspiés porque el sector servicios —sobre todo asociado a actividades de consumo— ha sido el responsable del bajón laboral, ya que ha sumado 460 desempleados en el último mes. El resto de las actividades económicas se han mantenido prácticamente en plano: en agricultura se registran ahora 21 parados menos; en industria, dos más y en construcción, 30 más. En el colectivo sin empleo anterior hay 16 parados menos.

Con todo, la tasa interanual sigue salvando el dato porque hay 3.121 personas menos en las listas del antiguo Inem, lo que supone un descenso anual del 13,28%, una de las más destacadas en el conjunto de España en términos porcentuales. Con estas cifras los sindicatos han reavivado el debate del empleo en la provincia. Comisiones Obreras indica que "mes tras mes, o mercado laboral da provincia de Ourense segue ben asentado fundamentalmente na contratación temporal, na precariedade e nos baixos salarios".

Por su parte, UGT ve "inxustificado o triunfalismo dos gobernos centrais e autonómico e lembrámoslle a obriga de poñer en marcha de xeito urxente verdadeiras políticas de emprego, para que con elas o mercado laboral supere real e definitivamente a crise".

Uno de los flancos débiles del empleo que se crea es que se hace a base de contratos temporales. Según el Ministerio de Empleo, en enero se hicieron 6.165 contratos en Ourense, lo que supone mejorar en 682 la cifra de diciembre, con un incremento del 12,44% y un 18,9% por encima del pasado ejercicio. Sin embargo, únicamente 697 han sido contratos indefinidos, si bien mejora en un 19,15% el indicador del pasado año.

Desde el punto de vista social, sigue produciéndose una importante brecha social, con desigualdades entre hombres y mujeres: 11.350 desempleadas y 9.035 desempleados. En enero fueron 357 las mujeres que se quedaron sin empleo, frente a 98 hombres.

Afiliación

El peor dato de enero ha venido por la Seguridad Social, que ha perdido 1.166 afiliados para quedarse ahora en 100.852. Como en el caso del paro registrado, la resultante anual es positiva, con 1.688 cotizantes más que en enero del 2017, por lo tanto, ha crecido un 1,70%

Te puede interesar