Ourense

Ourense suma 50 médicos y enfermeros como residentes

Ourense

Sanidad

Ourense suma 50 médicos y enfermeros como residentes

Los nuevos residentes participaron ayer en un acto de bienvenida en el CHUO.
photo_cameraLos nuevos residentes participaron ayer en un acto de bienvenida en el CHUO.
El CHUO dio la bienvenida a los profesionales que inician su especialización en plena pandemia

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ya cuenta con 50 nuevos residentes entres sus filas. Cuatro meses más tarde de los normal, el CHUO les dio la bienvenida a los médicos del MIR y a los profesionales de Enfermería del EIR, que continuarán con su especialización las 28 unidades docentes de cada especialidad, con más de un centenar de tutores en todas ellas. 

Diez residentes más que el pasado año se incorporaron ayer a las unidades docentes, tras un acto de recibimiento en el que estuvieron presentes Félix Rubial, gerente del área sanitaria; Jesús García Mata, presidente de Docencia Hospitalaria; Sandra Pardo, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria; así como algunos de los tutores.

La especialización en Atención Primaria es de nuevo la más demandada con 14 residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, junto a tres enfermeras, que suma una plaza. En total los EIR cuentan con nueve puestos que se reparten también en Obstetricia y Ginecología, Salud Mental y Pediatría, esta última como nueva incorporación.

Con un elevado número de residentes, los centros de salud adquiere protagonismo en esta especialización con 45 tutores médicos y 21 de enfermería que guiarán a los residentes que se especialicen en los centros de Valle Inclán, A Ponte, Novoa Santos, O Couto, A Cuña, A Carballeira, O Carballiño y de Xinzo. 

Los hospitales acogen este año a 20 MIR. La mitad se queda en el área de Cirugía, dos de ellos por primera vez en Urología y en Cirugía Vascular. Los otros diez se quedan en el área médica, donde hay el primer residente en Medicina del Trabajo y Salud Laboral.

Formación covid

Los residentes, previamente a su incorporación, pasaron una encuesta epidemiológica para  detectar posibles casos de covid. Además iniciarán una formación específica sobre el manejo de pacientes sospechosos de contagio o sobre el uso de los equipos de protección individual (EPI). 

"Tenemos muchas ganas de empezar, la experiencia quizá sea interesante"

Guillermo Fraga es uno de los residentes que se incorpora a Atención Primaria del centro de A Carballeira, donde "la vida ha cambiado" desde el inicio de la pandemia. "El contacto con los pacientes se está perdiendo por las consultas telefónica, eso hará que tiremos de otros recursos", cuenta. Ante las dificultades, muestra emoción por entrar en la "primera línea" de lucha contra el covid, desde un área que es la "puerta de entrada" de posibles positivos. "Tenemos muchas ganas de empezar, porque quizá sea una experiencia interesante y aprenderemos mucho a manejar esta enfermedad", afirma.

Guillermo Fraga.