Ourense

El Museo de la Emigración de Galicia estará en Ourense

Ourense

INICIATIVA

El Museo de la Emigración de Galicia estará en Ourense

La colección en Buenos Aires del Museo de la Emigración Gallega.
photo_cameraLa colección en Buenos Aires del Museo de la Emigración Gallega.

La Diputación impulsa una sede que exponga viejos recuerdos pero también los éxitos conseguidos

Ourense ha ostentado en el pasado, y parece ser a tenor de los últimos datos que también en el presente, el triste honor de ser la provincia gallega con mayor número de emigrantes en relación al número de habitantes. Incluso ha llegado a ser la provincia de España con mayor tasa de emigración, sobre todo al extranjero.

Así las cosas, parece lógico que sea esta la provincia que mejor pueda albergar el Museo de la Emigración de Galicia. Y a ello se ha puesto la Diputación de Ourense, tras mostrar su apoyo a la iniciativa que le propuso recientemente Olegario Sotelo Blanco, de la Fundación Sotelo Blanco, y Manuel Mandianes, antropólogo y estudioso de la emigración.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha asegurado que “é totalmente razoable que sexa aquí onde se sitúe iste Museo, somos unha provincia que viviu a emigración de preto. Rara é a casa ou a familia que non teña alguén que estivera ou estea agora no extranxeiro” y subrayó, además, lo importante que los emigrantes han sido para “o desenvolvemento desta provincia”.

Pero hay algo que Baltar Blanco asegura tener muy claro ante este futuro Museo que, según todo parece, no tendrá su sede en la propia ciudad, sino en algún espacio de la provincia -aún sin especificar-, y es escapar de una palabra: “Victimización. Non podemos estar sempre cargando con esa idea. O Museo deberá evidentemente mostrar parte do que foi esa historia da emigración, con obxetos, historias, e recordos, pero tamén deberá ser o espazo que mostre os moitos logros e éxitos que os nosos emigrantes conseguiron ao longo das súas vidas, que foron moitos e que tamén se deben coñecer. O Museo debería ser interactivo e non un espazo de nostalxia exclusivamente, tamén de aprendizaxe”.

De momento, todavía hay que analizar las distintas opciones, tanto de ubicación como de concepto final del Museo. “Imos comezar este ano a estudiar como debería estar organizado o Museo e analizar todas as ideas que xa están a xurdir, para ver como encaixan”.

Queda aún trabajo por delante, pero desde la Diputación de Ourense hay algo que no tiene duda y es que el Museo de la Emigración de Galicia será una realidad y será en la provincia de Ourense, “xa que outras tentativas anteriores non chegaron a ningún lado, será a Deputación a que asuma encantada esta proposta”, según Baltar.

SIN MUSEO

A pesar del peso de la emigración en toda la Comunidad y del gran número de gallegos que residen en el extranjero, es una de las pocas comunidades con emigrantes que no posee un museo o centro de exposición. Incluso en Buenos Aires existe un Museo de la Emigración Gallega que alberga documentos, objetos e historias sobre los gallegos que llegaron a Argentina y que se ha convertido en un centro de referencia.

En Galicia ahora funciona el Archivo de la Emigración Gallega, cuya finalidad es la recuperación y salvaguarda de la documentación existente sobre la emigración gallega, tanto a Hispanoamérica como a Europa o a otros países. Entre los fondos documentales que conservan están los libros de emigrantes de algunos municipios, documentación de organismos oficiales de los países receptores, fondos de las sociedades gallegas y archivos per- sonales de emigrantes. 

Comentarios