transporte

Ourense tiene la tarifa diurna más cara de taxi

<p></p>
photo_camera Parada de taxis en el parque de San Lázaro de Ourense.

El bus urbano es el segundo más barato y el único gratis para parados

Otro de los aspectos importantes en la movilidad es el transporte público, en el que se encuadran los taxis y los autobuses urbanos, con diferentes precios en la ciudad. Ourense es la ciudad gallega con la tarifa diurna de taxi más cara por kilómetro, situada en 1,08 euros. El estudio de tarifas realizado por Facua en 2016 alertaba de esta situación, que todavía no ha cambiado pese a que las tarifas llevan ya dos años congeladas. Ese mismo estudio la situaba como la tercera ciudad española más cara en las tarifas diurnas, y la duodécima más cara de toda España para desplazarse en taxi.

Sin embargo, por la noche las cosas cambian, y Santiago, con una tarifa de 1,40 euros por kilómetro, es la que más cobra por este servicio, por Lugo , con 1,39, y Pontevedra, con 1,37 . En Ourense, la tarifa apenas se altera en la franja nocturna, con 1,15 euros, la segunda más barata en este apartado. En cuanto a la bajada de bandera, el precio de salida que cada cliente soporta nada más subirse al taxi, encabeza la tabla A Coruña (3,90 euros), seguida de Santiago (3,70), y Vigo (3,55). En este caso, Ourense es la cuarta, con 2,06 euros por el servicio, que sube a 2,83 los fines de semana y a 2,96 por la noche.

En cuanto a los autobuses urbanos, Ourense es la segunda ciudad gallega con el billete ordinario más barato, 0,85 euros, solo superada por Lugo, la más económica de España, con 0,64 euros. Sin embargo, el bus urbano de Ourense es el que más bonificaciones ofrece, al permitir viajar gratis a jóvenes entre 16 y 18 años, discapacitados, pensionistas o parados. En este último apartado destaca, ya que a los desempleados se les cobra en Ferrol o Vigo, A Coruña o Santiago. 

EL "METROMINUTO"

En Pontevedra no tienen ni siquiera el servicio de autobús urbano en marcha, ya que desde el Concello consideran que no es necesario. Han instalado el sistema del "MetroMinuto", una serie de paneles en distintos puntos de la ciudad que indican el tiempo que se tarda andando a los puntos principales. 

Te puede interesar