Ourense

Ourense, en el Top 10 de provincias donde más crece el turismo

Ourense

Turismo

Ourense, en el Top 10 de provincias donde más crece el turismo

Presentación de Termatalia 2020, ayer en Fitur, Madrid.
photo_cameraPresentación de Termatalia 2020, ayer en Fitur, Madrid.
Cerró 2019 con un nuevo récord de visitantes, más de 360.000, lo que le permite ser la novena provincia con mayor aumento

Un año para la historia en términos de turismo en la provincia de Ourense. La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora la tendencia que se había marcado a lo largo de todo 2019, la provincia batió récord de visitantes. 

Además, el balance total del año sitúa a Ourense en el top ten de provincias españolas en cuanto a crecimiento turístico, un dato que da buena cuenta de la senda positiva que está tomando la provincia en este sector. 

Pese a que todavía sigue pendiente la llegada de la alta velocidad ferroviaria; pese a un potencial termal destrozado, primero por el fuego, después por el agua; pese al hotel balneario que no acaba de llegar en la ciudad... Son muchos los handicaps que afronta una provincia de interior como la ourensana que, sin embargo, no deja de crecer en viajeros de forma ininterrumpida desde 2015.

Así, según los datos recopilados por el INE en los distintos establecimientos hoteleros, Ourense cerró 2019 con un total de 360.334 visitantes, la cifra más alta de la historia, casi 20.000 más que las 341.840 que se habían registrado en 2018, y todavía muchos más que los 323.000 que habían llegado en 2008, año boyante para el turismo antes del estallido de la crisis. 

Menos extranjeros

El récord en los turistas llega afrontando una contracción de la llegada de turistas extranjeros (42.561), que son casi 1.500 menos que los que habían llegado el año anterior. Este pequeño bajón en la llegada de foráneos no impidió la gran subida de visitantes, especialmente 

La subida en la llegada de viajeros a la provincia queda patente especialmente al analizar el crecimiento interanual. En ese apartado, Ourense es la novena de toda España que más aumenta la llegada de turistas (5,41%). A la cabeza, están Huelva (12,4%), Lugo (11,3%) y Segovia (8,24%). Ourense es después de la capital segoviana, León y Albacete  la provincia de interior con mayor incremento de visitantes. Es la cuarta en un listado de 27 provincias sin mar (excluida Madrid, por su condición de capital del país), lo cual también sitúan en una posición adelantada a Ourense.

Aunque queda mucho por remar, Ourense no deja de ganar posiciones. Una vez cerrado el total de visitantes de 2019, se puede realizar una visión completa de periodo 2000-2019.

Ganando posiciones

 Un periodo en el que Ourense creció un 22% en turistas, pasando de ser la segunda por la cola en España a dejar ya a siete provincias por detrás. Y teniendo ya a Ávila (406.600) y Álava (413.000) a tiro de piedra.

En el apartado donde también se ha marcado un récord es en el número de pernoctaciones, que alcanzaron las 677.560. Ourense consigue  alargar poco la estancia media de sus visitantes (1,88 días) y, gracias a ello, deja por detrás a 8 provincias, también a Ávila, a la que adelanta por primera vez en número de noches. 



La ciudad crece al doble de ritmo y recibió 40.000 turistas más que hace 10 años

Dentro del crecimiento exponencial de los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia que acredita el INE, la ciudad se lleva gran parte del pastel. Así, de los 360.334 turistas recibidos a lo largo de 2019, hasta 147.504 se quedaron en la ciudad, lo que supone un 41% del total.

La ciudad marca su propio récord de visitantes con esta cifra, ya que creció el número de alojados en 16.000 personas respecto al año anterior, un 12% más, al doble de ritmo que el resto de la provincia.

Con esta situación, es fácil deducir que el crecimiento turístico interanual entre 2018 y 2019 ha estado impulsado precisamente por los negocios hoteleros situados en la urbe, ya que capitalizan casi el total del aumento de 19.000 turistas registrados en la provincia.

Si se compara la afluencia de visitantes de ahora (2019) respecto a una década atrás (2010) los resultados son claros. Llegan a la ciudad 40.000 turistas más por año, ya que entonces apenas fueron 107.000 los alojados.

Retos pendientes

Un crecimiento exponencial que, sin embargo,tiene todavía recorrido por delante, especialmente de cara a 2021, año en que  menos en la llegada del AVE, aunque sí en el tirón que sí es seguro, la celebración del Año Santo Xacobeo.

Dos ejes para los cuales la ciudad ha de prepararse, sin dejar de lado, como han manifestado los expertos en infinidad de ocasiones, el termalismo, o el turismo deportivo y de eventos. 

Más en Ourense