Ourense se transforma en una estrella de cine

El realizador y cómico Javier Veiga recibió ayer a Manuel Baltar, presidente de la Diputación, en una de las localizaciones del rodaje de su película “Amigos hasta la muerte”, ambientada en el Casco Histórico de la ciudad de As Burgas.  

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aprovechó un descanso entre toma y toma para conversar con el equipo de producción y los actores protagonistas del largometraje rodado en el centro de Ourense, “Amigos hasta la muerte”: la santanderina Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y el Javier Veiga, intérprete y director de la cinta.

El encuentro entre artistas y el presidente provincial tuvo lugar en una de las localizaciones del rodaje, en pleno centro del Casco Antiguo de la ciudad, concretamente en la calle de la Paz. El plató de esta escena es la cafetería La Zapatería del Abuelo, cuyo interior había sido completamente transformado en el café concierto El Prohibido.

La visita coincidió con el 55 cumpleaños de Baltar, hecho que Veiga no quiso que pasase desapercibido:“Estamos á metade da rodaxe, practicamente no paso de ecuador, e hoxe o presidente, que está de aniversario, danos unha visita porque, precisamente, estamos no medio da escea do aniversario da película e el sabía que temos torta”.

El cómico y realizador quiso incluir a la propia ciudad al elenco del metraje: “Ourense é o cuarto protagonista e creo que estamos retratando esta cidade dun xeito moi fermoso, amosando a parte máis bonita, o Casco Histórico, que nos está acollendo moi ben, deixando aparte a calor”.

El proyecto llevará a la gran pantalla otras localizaciones en Galicia: puntos de la Vía de la Plata, Santiago de Compostela y O Grove. Junto a él también estarán intérpretes gallegos como la ourensana Ledicia Sola, Xosé Antonio Touriñán o David Amor.

El presidente de la Diputación agradeció el compromiso del director, de los actores y de todo el equipo técnico por crear una película que “construirá unha fermosa postal de Ourense”, y resaltó que “o cinema é eternidade e aí estará Ourense, un protagonista máis”.

 La actriz Marta Hazas aseguró que “es un gustazo rodar aquí, descubriendo sitios nuevos de Ourense, que no pude descubrir cuando hemos venido con la obra de teatro, y ahora ya me estoy haciendo un máster de la ciudad”.

Por su parte, Mauricio Ochman, que interpreta al hijo de un emigrado retornado proveniente de O Carballiño, quiso destacar las facetas estéticas de la ciudad: “Como mexicano, no conocía esta parte de España y me parece un lugar muy bello, creo que la película está quedando visualmente muy bonita”.

El director de la cinta anunció que “a estrea está prevista para a primavera do ano que ven: sen data confirmada, pero seguro que sairá no primeiro ou no segundo trimetre de 2023”.

El rodaje llegará a su fin en dos semanas dentro de un cronograma de trabajo que, en principio, incluiría un primer preestreno en el Festival de Cine de Ourense (OUFF).

Manuel Baltar aprovechó para destacar la contribución del gobierno provincial “nun ano no que fixemos coincidir no tempo e espazo ata cinco proxectos audiovisuais rodándose dun xeito simultáneo co patrocinio da Deputación”.

Baltar aseguró que la presencia de estos rodajes en la provincia configuran “un fito completamente histórico, ampliado con ‘Amigos hasta la muerte’ ou ‘El tirabeque’, de Darío Autrán, gravada tamén este verán en Ourense co apoio deste goberno provincial e que se estreará no OUFF”. 

Te puede interesar