METEOROL

Ourense vive el arranque de verano más lluvioso de los últimos 30 años

<p></p>
photo_camera Jóvenes y vecinos junto a una balsa de agua de una tormenta de los últimos días en la ciudad.

En lo que va de estación los termómetros no han rebasado ningún día los 35 grados, algo que no tiene precedentes desde 2011 

Este verano va camino de pasar a la historia como uno de los más lluvioso de las últimas tres décadas en la provincia de Ourense, según los datos que manejan Meteogalicia y Aemet. Desde su inicio y a fecha de ayer, la estación de la ciudad ya recogió 88,4 litros de agua por metro cuadrado, más de 10 litros que en todo el verano de 2017. La culpa, de las sucesivas tormentas que, según los datos que maneja el observatorio gallego, continuarán, al menos, durante las jornadas de mañana y la del viernes. "Cara al fin de semana ya se espera un tiempo un poco más seco y soleado. Puede formarse alguna tormenta en la provincia de Ourense, pero será de menos relevancia", aseguró la meteoróloga Ana Lage.

Esta situación se mantendrá durante toda la semana que viene y posiblemente hasta final de mes. Las temperaturas, según Meteogalicia, están siendo "normales" para esta época del año, pero las sucesivas tormentas no lo son tanto, aunque tampoco se atreven de calificar la situación de anormal, argumentando que habría que tener registros de lo sucedido a mediados de siglo pasado.


Por debajo de los 35 grados


Según se desprende de los datos del observatorio gallego, además del agua recogida, el termómetro no subió de los 35 grados centígrados en lo que va de verano. El día de más calor se quedó en 34,5 grados, una situación anómala. En ese mismo periodo del pasado año, ya se habían vivido siete días con máximas por encima de los 35 grados. En 2016 se habían anotado 8, en 2015, 12 y en 2013 la cifra se disparó hasta los 17.

"Las tormentas son normales, suelen registrarse todos los veranos y con descargas de abundante agua. La climatología es totalmente normal", apuntó el experto en clima y colaborador de la Aemet, Ángel García Pérez.


Embales y ríos


La climatología mantiene los ríos de la provicnia de Ourense con un caudal nada frecuente en esta época del año. La presa de Velle estaba ayer al 74,62% de su capacidad con 13,49 hectómetros cúbicos de agua embalsada. El embalse de As Portas (Vilariño de Conso) almacena 417,5 hectómetros cúbicos. El año pasado retenía 298,5.

Pero no son los únicos, dado que las reservas de agua en la cuenca hidrográfica Miño-Sil están al 78,9% mientras que el año pasado por estas fechas eran de un 63,1% , según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, que sitúan a los embalses gallegos 14 puntos por encima del agua almacenada en el resto del territorio nacional. 

Comercio: "Las rebajas están funcionando bien porque en la ciudad hace bastante calor"

El tiempo tormentoso no está influyendo mucho en las rebajas que ofrecen los comercios de la ciudad. Al menos, en los integrados en el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, según su presidente, Luis Rivera, que asegura que las rebajas de este verano "están funcionando bien. Seguro que se  podría vender más si hace mucho más calor, pero si llueve la gente no se va tanto a la piscina y a la playa y aprovecha para hacer compras de todo tipo en los negocios. Además, en la ciudad ya hubo días de bastante calor, de  buen tiempo", afirma. 

Agricultura: "Nos está provocando un grave problema cos fungos, sobre todo nas patacas"

“Está sendo un verán irregular, atípico e moi complicado". Estas son palabras del presidente de la asociación de productores de patata de A Limia, Amador Díaz Penín, que recuerda que este verano aún no fue necesario poner en marcha los motores de regadío. "Aínda no sábado pasado caíu unha tromba de auga que inundou todo", lamenta, puntualizando que la climatología reinante, los días de lluvia alternados con otros soleados, "nos está causando un grave problema coas enfermedades dos fungos, que terminan por secar o cultivo". 

Hostelería: "El verano no está siendo bueno para disfrutar de la noche en terrazas"

El arranque de verano tampoco está siendo bueno para la hostelería, sobre todo para los dueños de negocios con terrazas. "Las tormentas obligan a retirar las sillas y mesas, secarlas y volver a colocarlas. Además, llueve muy fuerte y el agua destroza las sombrillas y arrastra las sillas", apuntó el gerente de la cafetería O Tragaluz, en la praza de San Martiño, Fay Tijani, recordando que no está siendo un buen verano para disfrutar de la noche en una terraza. "Creo que hay quejas en todo el sector de la hostelería en la ciudad", señala. 

Te puede interesar