Ourense

Ourense vuelve a inicios de abril en contagios diarios

Ourense

Pandemia

Ourense vuelve a inicios de abril en contagios diarios

La rúa Ervedelo, en O Couto, empezó ayer nuevas medidas restrictivas al igual que el resto del barrio (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La rúa Ervedelo, en O Couto, empezó ayer nuevas medidas restrictivas al igual que el resto del barrio (MIGUEL ÁNGEL).
El último parte confirmó 85 casos nuevos, cifra que no se repetía desde hace casi seis meses

La tendencia al alza en el número de contagios se repite un día más en la provincia, que iguala registros de principios de abril con 85 casos nuevos. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras acumula 659 pacientes activos -57 más que el miércoles-, situándose por detrás de A Coruña y Pontevedra como las de mayor incidencia. Pese a igualar estos datos, que coincidieron con los primeros brotes en residencias, el número de hospitalizaciones es menor. Además, a última hora del miércoles falleció un hombre de 93 que se encontraba en el hospital de Verín.

Pese al aumento de contagios, los ingresos bajan en el CHUO y en Verín con tres pacientes menos en planta. EL primero cuenta con 34 pacientes en planta y cinco en UCI, mientras que en el hospital verinense son diez. En Valdeorras, tras tres meses sin ningún hospitalizado, el lunes llegó el primero y ayer ya contaba con cuatro pacientes covid, uno de ellos un hombre de 88 años que forma parte del brote notificado ayer en O Barco con otros tres casos más. Verín detectó dos más, uno de ellos en varios concellos, con nueve infectados. Por último se notificó uno en Ourense con seis personas contagiadas.

El foco detectado en los últimos días en la comarca de la Baixa Limia llega a los 22 casos. 

El Concello de Lobios informó de 14 positivos y que, además de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, iniciarán pruebas aleatorias en puntos de mayor concentración. Por último, un brote de jóvenes en Verín aumenta a 11. 

Positivos en residencias

Esta semana se detectaron dos brotes en residencias, uno de ellos sigue sumando positivos. La Consellería de Política Social notificó el martes el aumento de positivos entre los usuarios y trabajadores del centro de Las Salinas, en Cudeiro, llegando a los diez infectados. Ayer ya eran 14 los residentes positivos y cuatro empleados. Un trabajador del Santa María de Melón subió al cómputo de contagios dentro de estos centros asistenciales en la provincia.

La residencia de Nosa Señora do Viso en Lobeira se mantiene con 46 usuarios positivos y 14 trabajadores, por lo que son 60 las personas afectadas. Solo cinco de sus usuarios dieron negativo y permanecen separados del resto en la unidad de Enfermería, según explicaron desde la Fundación San Rosendo, quien la dirige.  Además, como cada jueves, personal de las residencias públicas y concertadas se manifestaron para reclamar  "unha recuperación de dereitos".

La situación que atraviesan las residencias, con los dos nuevos brotes registrados en Ourense, fueron motivo de debate en el Parlamento gallego. Fabiola García, conselleira de Política Social, defendió que "no son búnkeres ni prisiones", por lo que el "riesgo cero no existe", afirmó. A pesar de ello, destacó que "el 99% están libres de covid". Por su parte, Marina Ortega (PSOE) le replicó diciendo que "no se trata de hacer un ranking, sino de mirar hacia dentro" en la mejora de los centros gallegos. La portavoz nacional del BNG, pidió a la Xunta "que interveña todas as residencias". 

Tres aulas cerradas más

Este jueves se cerraron tres aulas en el CEIP As Mercedes, CEIP O Couto y en el Padre Feijóo. En total son 21 positivos en los centros y ocho clases en cuarentena en toda la provincia.

Galicia suma 270 positivos en una jornada de ascenso

El informe diario de la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la pandemia en Galicia, que vuelve a subir el número de nuevos contagios hasta los 270. Así son 4.461 los casos activos repartidos por las áreas sanitarias gallegas, donde A Coruña se mantiene como la de mayor incidencia pese a los continuos descensos. Pontevedra y Ourense siguen subiendo en la detección de nuevos contagios, por lo que son la segunda y tercera área con mayor número de enfermos covid -760 y 659, respectivamente- .
Las hospitalizaciones, por el contrario, sufren un descenso con respecto al parte anterior. El número de pacientes ingresados en planta es de 235 -14 menos-, de los cuales 34 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los 4.227 casos activos permanecen bajo atención domiciliaria. 

Tres fallecimientos

En las últimas horas se contabilizaron tres muertes en Galicia relacionadas con la pandemia. Una de ellas tuvo lugar en Ourense, con un hombre de 93 años hospitalizado en Verín. Los otros dos fallecidos son una mujer de 88 años que se encontraba en su domicilio de Lugo bajo seguimiento de las autoridades sanitarias y el último, un varón de 88, que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti.

El mayor número de contagios en residencias de mayores sigue con las mismas cifras en O Incio con 93 personas contagiadas, y en Outeiro de Rei, con 155. n

Más en Ourense