PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ourense y Lugo doblan su apuesta por la Ribeira Sacra

Diputaciones y Valedor do Pobo intensifican trámites para lograr que sea Patrimonio de la Humanidad 

Lograr el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad es el objetivo único del convenio de colaboración que firmaron ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el Valedor do Pobo, Julio José Fernández.

Las tres instituciones han acordado colaborar de manera conjunta para desarrollar las actuaciones necesarias que permitan presentar ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco la propuesta de inscripción de la Ribeira Sacra de Lugo y Ourense, para su declaración como Patrimonio Mundial.

Tras la firma, Manuel Baltar afirmó que toda Galicia “será Patrimonio da Humanidade cando recibamos este recoñecemento, porque se rende homenaxe aos que habitaron estas terras en perfecta sintonía coa riqueza paisaxística e monumental e se protexe un legado cultural que será motivo de orgullo para as vindeiras xeracións”.

El presidente de la Diputación de Ourense señaló que este convenio “reforza o compromiso de dúas provincias cun reto común, e a comisión de seguimento do acordo asinado en Rocas, orixe desta andaina, está a desenvolver os seus traballos de xeito modélico”.

O Valedor do Pobo, Julio José Fernández, manifestó su compromiso de elaborar un informe técnico de puesta en valor de la Ribeira Sacra en Ourense y Lugo, con un grupo multidisciplinar de expertos. Las tres partes asumen el compromiso de continuar realizando las actuaciones necesarias para la consecución del reconocimiento de patrimonio. Los trabajos técnicos serán desarrollados por expertos de reconocido prestigio en áreas como producción agrícola y formas de cultivo; geografía física; edafología; botánica; el patrimonio cultural; economía aplicada, y estudios sobre producción vitivinícola.

Te puede interesar