Ourense

Ourense y Ponferrada tejen una alianza a favor de la A-76

Ourense

INFRAESTRUCTURAS

Ourense y Ponferrada tejen una alianza a favor de la A-76

Recepción á alcaldesa de Ponferrada no concello de Ourense.
photo_cameraRecepción á alcaldesa de Ponferrada no concello de Ourense.

Sus alcaldes definen a la autovía como 'clave' para el futuro desarrollo de las dos ciudades

El Alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo,  apuestan por reivindicar conjuntamente ante el  Ministerio de Fomento la licitación de los primeros tramos de la  la autovía A-76 por ser "una infraestructura clave para el desarrollo de las dos ciudades". 


Dentro de lo que fue su primera visita institucional  a Ourense, la alcaldesa de Ponferrada se reunió ayer con Jesús Vázquez para definir líneas de trabajo conjunto que permitan dar solución a problemas que afectan a ambas ciudades . Hablaron, entre otros asuntos, del futuro del mercado laboral, la revitalización del comercio y el desarrollo del tejido empresarial. 
Concluida la reunión los dos regidores resaltaron la necesidad de que se materialice la autovía A-76 y anunciaron su intención de hacer"fuerza común" para conseguirlo. Opinan ambos que se trata de  una infraestructura "clave" para vertebrar dos  zonas que presentan "problemáticas y modelos de vida muy parecidos". 


Jesús Vázquez expresó su interés por trabajar conjuntamente en proyectos dentro de los ámbitos cultural, comercial, social y empresarial. Con este objetivo se reunirán periódicamente y abordarán cuestiones que "deriven en la generación de empleo".


La alcaldesa de Ponferrada apeló a "intensificar relaciones" entre ambas ciudades. En lo relativo a la A-76 dijo confiar en que "en la próxima reunión con el ministro de Fomento salga a licitación la construcción de los primeros tramos”.


Gloria Fernandez valoró las similitudes entre ambas ciudades para crear un "futuro compartido" contando con la implicación de las Cámaras de Comercio, empresarios, trabajadores y sindicatos.  
La A-76 –autovía cuyo  estudio informativo fue aprobado en febrero de 2014– está contemplada dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y  tiene una longitud de 125 kilómetros. Con un presupuesto estimado de 1.110 millones de euros, su tramitación administrativa se  ha dilatado en el tiempo debido a la presentación de múltiples alegaciones, basadas muchas de ellas en el coste medioambiental que supone.