Ourense y Zamora sellan un futuro turístico común

photo_camera "Cumbre bilateral" de Ourense y Zamora, dos provincias vecinas y ahora "más cerca que nunca" con la llegada del AVE. La Fundación Expourense desembarcó esta mañana en Zamora para presentar Xantar, salón internacional de turismo gastronómico, e intercambiar experiencias.
La presentación de Xantar en la provincia vecina inicia una “nueva senda de cooperación”

Ourense y Zamora se conjuraron para iniciar una nueva relación del “eje del AVE” que permita sacar partido a las potencialidades comunes, como la gastronomía, el Camino de Santiago y la propia alta velocidad. Dos provincias vecinas y ahora “más cerca que nunca” con la llegada del AVE ejemplificaron, a modo de “cumbre bilateral”, el inicio de una “camino bidireccional” para recorrer juntos, con el desembarco de una expedición de Expourense (con representantes de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense) en la Diputación de Zamora, para presentar Xantar, que este año consolida su celebración en  San Martiño, del 9 al 13 de noviembre.

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, calificó como “histórica” esta nueva senda de cooperación y llamó a iniciar un camino común “estrechando más los lazos” y hacer un trabajo juntos con el AVE como “elemento diferencial y compartiendo como compartimos la Vía de la Plata o el potencial gastronómico”. Xantar debe ser el acicate que marque el “camino a seguir” en la colaboración entre provincias de interior, transfronterizas, paso de la Vía da Plata y recursos naturales y gastronómicos.

Rogelio Martínez, gerente de Expourense, se lanzó a la conquista del público zamorano, resaltando que “Zamora está a una hora de Ourense y Ourense a una hora de Zamora”, una oportunidad que se quiere aprovechar con un paquete turístico para que los zamoranos desembarquen en San Martiño. “Zamora está más cerca que nunca”, defendió Martínez, que invitó públicamente a los zamoranos en un acto celebrado en el Palacio de la Encarnación, actual sede de la institución provincial zamorana, con restauradores y productores vinculados a la marca “Alimentos de Zamora”, que estará presente, por primera vez, con un restaurante en Xantar. 

La gerente del Inorde, Emma González, llamó a “trabajar juntos para posicionar nuestros recursos”, en la misma línea que el presidente de la Diputación de Zamora y anfitrión del acto, Francisco José Requejo, que aprovechó para reivindicar que Ourense y Zamora deben “ir de la mano” para destacar en turismo de interior y de “compartir experiencias” ante la despoblación y el envejecimiento y exigir a las altas administraciones, “que se acuerden de nosotros”.

Te puede interesar