audiovisual

Paisajes de película en la provincia

Celanova, el Monasterio de San Clodio o el casco histórico de la ciudad son algunos de los escenarios elegidos por diversos directores de cine para rodar sus cintas

La provincia de Ourense se ha consolidado como un escenario referente dentro del panorama audiovisual. Ourense, y localidades como Celanova, O Carballiño o Valdeorras son algunos de los destinos elegidos por directores de renombre en el cine español para ambientar sus historias.

El ganador de un Goya en 1988 con "El bosque animado", José Luis Cuerda, visitó la provincia en dos ocasiones. La primera fue en 1999 con el rodaje de "La lengua de las mariposas (A lingua das Bolboretas)", grabada en la villa alaricana. Años más tarde, en el 2008, Cuerda regresó a la provincia para grabar su nueva película, "Los girasoles ciegos". Para esta ocasión, eligió escenarios como el monasterio de San Clodio en Leiro, así como el centro histórico de la ciudad.

Son muchos los cineastas "de casa" que han decidido reivindicar aquellos paisajes que han visto a lo largo de su vida e incluirlos en sus trabajos audiovisuales. Este es el caso de Ignacio Vilar, quien decidió ambientar varias de sus películas en la provincia. En 2008 comenzó a rodar "Pradolongo" en su comarca natal, creando una cinta que viaja por los paisajes de Petín, A Veiga, O Barco o Vilamartín. Una experiencia que repitió años más tarde con la adaptación del clásico de Eduardo Blanco Amor. Como no podía ser de otra forma, "A Esmorga" (2014) fue grabada íntegramente en las calles de la capital Auriense.

Al igual que Vilar, el ourensano Simón Vázquez también apostó por reivindicar la naturaleza de la provincia en su película. "La bruja de E'lente" (2018), una película conformada por elenco gallego, rodó sus escenas en localizaciones de la comarca de O Carballiño como San Amaro, la iglesia de la Veracruz en la propia villa, Piñor o Lousado. 

La última cineasta en rendirse a los encantos del paisaje ourensano fue Isabel Coixet, quien ambientó la historia de "Elisa y Marcela" (2019) en la localidad de Celanova, así como en Pazos de Arenteiro.

Te puede interesar