32ª EDICIóN

El Outono Fotográfico será un festival temático

En esta 32 edición presentará 121 exposiciones en 32 localidades

Decir Outono Fotográfico es decir Benito Losada, creador e impulsor de este festival fotográfico, el segundo más antiguo del mundo, hasta su fallecimiento. Y por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, en la presentación de la 32 edición que tuvo lugar ayer, su nombre fue lo más repetido, resaltando su figura y su trayectoria profesional. Y está claro que dejó sólidas bases, porque cuatro años después de su muerte, el Outono sigue siendo uno de los eventos culturales más importantes no sólo de la ciudad, sino de Galicia. 121 exposiciones, 91 espacios expositivos, presencia en 32 localidades de Galicia y Norte de Portugal, 443 autores (entre exposiciones individuales y colectivas) y 16 cursos y talleres, no dejan lugar a la duda.

El acto de presentación contó con la participación de Xosé Lois Vázquez y Vítor Nieves, por parte de la organización del Outono; la concejala María Devesa; el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez y el representante de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro.

Este año, según explicó Xosé Lois Vázquez, y tras largas reflexiones y debates para continuar con la modernización del festival, será, por primera vez, temático. 

"O tema escollido para este 2014 é a Identidade e a transmutación dela, a Alteridade. Os curadores das exposicións traballaron na busca de proxectos fotográficos relacionados co amplo significado do concepto identitario, desde puntos de vista tan dispares como a identidade de xénero, nacional, cultural ou sexual, entre otros".

El vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, destacó las once intervenciones que acogerá el espacio universitario, "onde se verán imaxes de prácticamente todos os edificios co Campus e ademais destacar que o Outono súmase á idea do Campus da Auga".

El diputado del BNG de Lugo, Mario Outeiro, destacó el premio Galicia de Fotografía Contemporánea, patrocinado por la vicepresidencia del la Diputación de Lugo y la Xunta y dotado con 16.000 euros, "xa que era necesario cubrir ese baleiro que tiña o Festival", y que en esta edición ha recaído, ex aequou, sobre los proyectos de Berto Macei y Jose Romay.

Vítor Nieves explicó la estructura del festival: "Haberá unha sección oficial, enmarcada na liña da temática deste ano; inter-seccións, que acollerá aquelas accións de difícil inserción nas categorías conónicas da fotografía; historias da fotografía galega e o Outono aberto, que selecciona traballos a través dunha convocatoria aberta na web".

Te puede interesar