FOTOGRAFÍA

Las “Periferias" marcarán 
la sección oficial del Outono

El certamen fotográfico cumple 33 años y reúne en esta edición los trabajos de 308 autores

Periferias. Esa es la idea, la palabra, el concepto, la sensación, sobre la que giran los trabajos presentados a la sección oficial de la 33 edición del Outono Fotográfico de Ourense. Trabajar sobre las periferias, las geográficas, las personales, las físicas o las mentales, es la línea temática elegida este año, y lo ha sido porque, según explicó Vítor Nieves, comisario del Outono, "traballar en Galicia, e traballar na arte, xa é suficentemente periférico, ademais das periferias de cadaquén".

La gran cita con la fotografía y el arte o con el arte de la fotografía fue presentada ayer en el Liceo de Ourense, con la presencia del alcalde, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego; el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, y las ediles de Cultura y Xuventude, Belén Iglesias y Sofía Godoy. Por parte de la organización, el Proyecto Fundación Benito Losada, estuvieron Xosé Lois Vázquez y Vítor Nieves.

Este certamen, el más longevo de Europa y el segundo del mundo, está inexorablemente unido a un nombre, Benito Losada, que ayer fue pronunciado en varias ocasiones, ya que fue él quien tuvo la idea, hace 33 años, de tratar la fotografía como obra de arte y organizar este certamen ya internacional, y que ha sobrevivido a su fallecimiento hace ya cinco años.

En Ourense, el Outono iniciará la apertura de sus puertas mañana, en el Museo Municipal, con la obra de Catrine Val. El alcalde, Jesús Vázquez, señaló que "o Outono inicia en Ourense o ciclo festivo e cultural máis importante do ano: as Xornadas de Banda Deseñada, o Magosto ou o Festival de Cine comparten un cartel de primeirísimo nivel co Outono Fotográfico”.

El presupuesto para esta edición del Outono cuenta con 15.500 euros del Concello de Ourense, e incluye, además, las Xornadas de Banda Deseñada y el Certame Benito Losada de BD; 5.100 euros por parte de la Diputación de Ourense; 4.000 euros la Universidad de Vigo, y 2.000 euros el Concello de Santiago; además de las aportaciones de la Diputación de Lugo y la Xunta, en total 16.000 euros, para el premio de Fotografía.

Te puede interesar