La oveja de Nogueira es la más guapa de Galicia

David González Rojo junto a sus ovejas en Silleda.
photo_camera David González Rojo junto a sus ovejas en Silleda.
Taranzana, de Finca A Tellada, se llevó el primer premio de ovino gallego

Taranzana, así se llama la oveja más guapa de Galicia. En honor a la piedra de “afiar”, el principal instrumento de los afiladores ambulantes que antaño recorrían la comunidad gallega, este ejemplar de Finca A Tellada, situada en Armariz (Nogueira de Ramuín), recogía el galardón en Silleda.

David González Rojo está al frente de esta explotación que ha alcanzado el oro en el certamen de razas autóctonas celebrado en la feria Semana Verde de Silleda. 

Este concurso ovino celebraba su tercera edición y Taranzana, acompañada por sus colegas de pastoreo, demostró que en la Ribeira Sacra ourensana hay una belleza de infarto. Y es que, en la pasada edición fue una vianesa la premiada, a la que ahora destrona la de Nogueira.

Esta es la primera vez que David alcanza un premio para A Tellada, aunque ya había presentado con anterioridad sus ejemplares al certamen. “Para min vir ata aquí xa é un logro, pero gañar faime sentir moi emocionado e ilusionado. É unha recompensa do traballo que se ven realizando”, afirma.

Esta explotación está enfocada a la venta directa de carne ovina y, entre otras iniciativas, David elabora hamburguesas de cordero, chorizo o salchichón.

A los 33 años decidió dejar atrás la ciudad para asentarse en la casa de sus abuelos y dedicarse de lleno al campo. Lleva seis años trabajando a favor de la raza oveja gallega y cuenta con un total de 50 cabezas reproductoras y más de 25 corderos. “Debemos darlle máis importancia ao sector primario. Se o campo non produce, a cidade non come”, explica David, quien añade que su calidad de vida ha cambiado radicalmente desde su traslado a Armariz. Ahora, queda un largo año de trabajo para mantener el podio en la próxima edición.

Te puede interesar