en ourense

El oxígeno económico para el Concello precisa 18,7 millones

<p></p>
photo_camera Ana Morenza conversa con José Araújo durante un pleno del Concello.

Obras o pago de facturas y convenios, entre los 17 lotes que el PP llevará "en días" al pleno municipal

Con los presupuestos prorrogados desde hace cuatro años, las modificaciones de crédito se han convertido en la baza que tiene el gobierno local de Ourense, del PP, para insuflar aire a la gestión del Concello y posibilitar, entre otras cosas, la ejecución de obras o dotación de los diferentes convenios con entidades.

Ese oxígeno que precisa el Concello ya tiene precio: 18,7 millones de euros. Es la cantidad que suman las 17 modificaciones de crédito aprobadas ayer por el gobierno local en una sesión extraordinaria y que, para ser efectivas y poder disponer de ellas, deben ser refrendadas en pleno, algo para lo que el PP, debido a su minoría, precisa del apoyo de alguno de los partidos de la oposición.

Toda la información de los expedientes, recogida en un documento de 58 páginas, fue remitida ayer por la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, a los grupos políticos para que la puedan analizar. "Teñen cumprida información do obxecto de cada unha co fin de que as estuden e fundamenten o seu voto, que será determinante para a súa aprobación", indicó ayer Morenza, añadiendo que se convocará "en días" una sesión plenaria extraordinaria para someter a votación las 17 modificaciones de crédito.


Variedad


Prácticamente todas las concejalías han tramitado peticiones al departamento de Facenda. La más cuantiosa la tiene entre manos el edil de Infraestructuras, José Araújo, que precisa de 11 millones de euros para posibilitar la ejecución de la segunda fase del plan de inversiones aprobado en otoño de 2016, que requiere más de nueve millones, y llevar adelante reformas de calles como Bedoya, Ramón Puga, Nosa Señora da Saínza o avenida Pardo de Cela, prolongar el paseo del Barbaña entre la Plaza de Abastos y La Molinera o mejorar el entorno del Campo de Outeiro en Velle y la rúa Canella do Barbaña.

Por otro lado, el gobierno también pide el apoyo para inyectar 4,6 millones al presupuesto que permitan saldar facturas recogidas en la cuenta 413, pendientes de otros ejercicios. La demora en estos pagos ha disparado la morosidad del Concello, casi cuadriplicando en agosto el plazo máximo permitido por el Ministerio de Hacienda.

Otro de los temas espinosos que ha salpicado a la gestión durante los últimos meses ha sido el retraso en el pago de los convenios con entidades de diversa índole. Así, se incluyen entre las modificaciones tramitadas más de 510.000 euros para renovar las subvenciones nominativas. Se establecen diversos lotes: sociales (268.000 euros), vecinales (30.400 euros), culturales y educativas (119.108 euros), comerciales (39.000 euros) y Progape (52.999 euros), para la que también hay una partida de 218.962 euros para reformar el albergue de animales.

Asimismo, el departamento de Urbanismo busca incorporar algo más de dos millones para disponer de fondos para hacer frente a diversas operaciones; el área de Seguridad Ciudadana redactar el Plan de Emergencias Municipal y la Concejalía de Asuntos Sociales captar cerca de 175.000 euros para reforzar el programa de ayudas de emergencia social.

Te puede interesar