Infraestructuras

El Pabellón podrá usar otra vez agua termal desde junio

Las obras incluyen la colocación de una nueva tubería que conecta la instalación con As Burgas

Las obras de rehabilitación del suministro de energía termal para el pabellón de Os Remedios ya han dado el pistoletazo de salida, con la previsión de que en el mes de junio esté ya instalada y en funcionamiento una nueva tubería que ponga fin a históricos problemas de fugas. La última, hace apenas unos meses, alcanzó un importe de hasta 14.000 euros en la reparación. Ayer realizaron una visita institucional el alcalde, Jesús Vázquez; el concejal de Infraestructuras, José Araújo, y el concejal de Deportes, Mario Guede.

 

 

En la actualidad, se ha iniciado la primera fase de un proyecto integral que permitirá al Concello de Ourense ahorrar en torno "aos 80.000 euros anuais na factura de Gas Natural", dijo el alcalde. Se prevé el relevo de la actual conducción, que discurre desde As Burgas por el lateral del río Barbaña a través de 1.400 metros lineales hacia una de las balsas del complejo deportivo. La nueva tubería tendrá un aislamiento exterior de "gran duración" resistente a estas aguas.

El presupuesto del proyecto es de 271.768 euros, y tendrá que estar listo en el mes de junio, ya que el plazo de ejecución es de tres meses.

Que el complejo del Pabellón se abastezca de energía térmica procedente del manantial termal de As Burgas no es novedad, ya que se viene haciendo desde hace años. Esta fuente cuenta con un potencial en origen de 300 litros/minuto a 67 grados centígrados. que será lo que abastezca al Pabellón.

El problema reside en que, con el paso del tiempo, el progresivo deterioro de la conducción y de los elementos de almacenamiento y bombeo fue disminuyendo las aportaciones, por eso se hizo necesaria su reparación.

La fase actual consiste en "unha limpeza interior e exterior da estación de bombeo, na que se retirarán os residuos e se sinalizarán os puntos de cruce con outras redes subterráneas", señaló Jesús Vázquez. En una fase posterior se desmontará el actual grupo de bombeo y se realizarán movimientos de tierras para las nuevas tuberías, reposición de pavimentos y sellado de juntas y fisuras. Del mismo modo, se mejorarán los acabados y pinturas, y habrá una reposición de redes hidráulicas y de electricidad.

"É unha obra moi demandada e que permitirá maiores aforros dos xa obtidos nos últimos anos no Pavillón dos Remedios. O que pretendemos é utilizar os nosos recursos propios para quentar a auga nos Remedios", dijo Vázquez.


Auditoría energética


El proyecto surge de una auditoría de eficiencia energética realizada el pasado 2016 por el ingeniero Manuel Pardo, evaluando las medidas que se están llevando a cabo en el Pabellón de Deportes para la reducción de consumos. 

 

Te puede interesar