Ourense

Los PAC ourensanos atendieron 57.000 urgencias más que los tres hospitales en 2019

Ourense

Sanidad

Los PAC ourensanos atendieron 57.000 urgencias más que los tres hospitales en 2019

Una mujer entra al PAC de Concejo, en la ciudad, ayer. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraUna mujer entra al PAC de Concejo, en la ciudad, ayer. (Foto: Xesús Fariñas)
Estos 14 puntos de Atención Primaria se consolidan con 519 consultas al día, de las que apenas derivan el 6% al CHUO

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia de Ourense ya atienden más pacientes que los servicios de Urgencias de los tres hospitales –tanto el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) como los comarcales de Verín y Valdeorras–. Los PAC son el servicio supramunicipal que se da a la población desde Atención Primaria cuando concluye el horario normal de los centros de salud, que se pusieron en marcha en 2006 en la ciudad y a finales del siglo pasado en el resto de la provincia, para acabar con guardias localizadas y garantizar una atención urgente en 30 minutos. 

Durante 2019, pasaron por los 14 PAC un total de 189.397 urgencias, una cifra que es prácticamente la misma que el año anterior y que pone de manifiesto la solvencia, ya que adelantan con mucho a las que se atendieron en los tres grandes hospitales, que se situaron en 132.184. Es decir, casi 57.000 atenciones más en un solo año, lo que da buena cuenta de la fortaleza de esta modalidad de atención, que además solo desvía algo menos de un 6% de las consultas a un hospital, lo que da cuenta de su capacidad resolutiva.

Los PAC se consolidan como la gran alternativa para desatascar los servicios de Urgencias, si bien mantienen sus propios problemas de personal y saturación, que durante los últimos dos años causaron las protestas de la plantilla. Los profesionales destacan la gran carga de trabajo que sufren en su día a día, principalmente en la ciudad, pero también en los PAC de las villas, frente a los más dispersos.

El PAC de la ciudad atendió 54.048 urgencias, seguido de Carballiño (20.599), O Barco (18.604), Xinzo (18.603) y Verín (16.796). En la parte baja están Castro Caldelas (2.403), Bande (3.360) y Trives (3.958).



“Trabállase moito e segue crecendo a asistencia"

20200219205937224_resultado

Manuel Da Costa es médico en el PAC de Ourense (uno de los  14 en plantilla). "Chegamos a máis poboación, estamos máis perto da xente, por así dicilo. Chama a atención que siga crecendo a asistencia aos PAC, cada ano un pouquiño máis", sostiene este facultativo, que destaca el trabajo al que se enfrentan a diario. "Atendemos case á metade da provinicia e cos recursos  que temos, con catro médicos. No resto de PAC teñen o seu por aquilo da di--spersión e porque teñen que estar porque son o primeiro punto de atención", explica Da Costa. En su caso, ven "uns 50 pacientes por garda" frente a algunos centros donde ven 1 ó 2, pero que tienen que hacer frente a grandes desplazamientos.

Confían en que pronto puedan ver  "compañeiros novos, máis persoal, aínda que sabemos que no caso dos médicos é máis difícil, case non hai, e é algo que está sucedendo en toda a Atención Primaria, tamén noutras comunidades autópnomas". Tienen un reto importante por delante ante las jubilaciones que se avecinan y ensalza la labora que realizan, ya que en un día fuerte pueden pasar hasta 400 pacientes: "Aquí trabállase moito".


“Ás veces saímos 4 horas fóra, pero cubrimos a demanda"

2019-04-10 homenaxe a Etelvino 009_resultado

Anxo Rúas es enfermero de lo que denomina un "PAC de montaña", uno de esos que menos pacientes atiende y con unas dinámicas totalmente diferentes. "Aquí o que hai é desprazamentos, é unha zona de aldeas moi disperas, algunhas bastante lonxe. Ás  veces imos atender un domicilio e tardamos catro horas en volver e queda un celador ou un PSX (personal de gestión y servicios) e se pasa algo chama ao 061". En todo caso, sostiene que "cubrimos as necesidades da poboación correctamente". 

Atienden la zona de Trives, Manzaneda o San Xoán de Río, por lo que abarcan mucho territorio. Además, cuando han de derivar a pacientes a O Barco de Valdeorras u Ourense los tiempos se incrementan.

No tienen , reconoce, los problemas de saturación que sí presentan otros PAC de la provincia, mucho más presionados, pero en el rural está ese hándicap de las visitas. 

"Non nos queixamos nese sentido para nada, é un servizo que se dá, somos de montaña e é así. A demanda estase atendendo", afirma.