Tribunales

Pachi Vázquez y los otros acusados declararán al final del juicio

 La fiscal reclama penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público para todos ellos

La primera jornada de las once previstas en el Penal 2 para enjuiciar por el delito de prevaricación continuada a Pachi Vázquez, el que fuera líder del PSdeG y ahora concejal de Espazo Común en Carballiño, junto a otros cuatro exediles en ese último Concello, se centró en las cuestiones previas planteadas por los abogados de los encausados. Todos pidieron que los imputados declaren al final del juicio, para un mejor derecho de defensa, una opción que no es la habitual pero sí está contemplada. La jueza aceptó y no será previsiblemente hasta el 10 de diciembre el interrogatorio de los acusados.

En este proceso penal, tanto Vázquez como Carlos Montes -exalcalde entre 2005 y 2011-, así como los exconcejales José Antonio Barge y María Elisa Domínguez deben responder de las irregularidades detectadas por la Fiscalía en la gestión de la política de personal en el periodo en el que los acusados gobernaron la villa del Arenteiro al frente de las siglas socialistas. Según el ministerio público, suscribieron en sus respectivos periodos de mandato un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada con respecto a 60 trabajadores. La gran mayoría pasó a engrosar la nómina del Concello al pasar a indefinidos de forma que, según la fiscalía, no se se respetaron las normas de acceso a la Administración pública para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad  

La fiscal reclama penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público para todos ellos: 10 años para Vázquez, Alfonso Prado (concejal de Personal 1995-2007) y Carlos Montes ; nueve para José Antonio Barge Gil (edil de Personal entre 2007 y 2011) y ocho años y nueve meses para María Elisa Domínguez, quien fue responsable del Área Social.

Te puede interesar