POLÍTICA

Pachi Vázquez, "razonablemente satisfecho" con el 26M

Espazo Común obtuvo nueve concejales en localidades como Piñor, Carballeda de Valdeorras y O Carballiño

El presidente de Espazo Común, Pachi Vázquez, se ha mostrado este martes "razonablemente satisfecho" con los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales del 26M tras asegurar que aunque "no es el resultado que esperábamos" le permite entrar y "seguir creciendo con un proyecto consolidado y un escenario de cuatro años para hacer política constructiva que dé voz a los ciudadanos".

Así lo ha indicado en una comparecencia de prensa celebrada esta mañana en un hotel de la ciudad de Ourense, junto con otros miembros de la formación para valorar los resultados obtenidos por esta formación, "socialdemócrata y galleguista", que ha obtenido nueve concejales en la provincia de Ourense, los mismos que partidos "con una marca de mayor trayectoria, como Democracia Ourensana o Ciudadanos".

Tras admitir que es un "resultado pequeño", ha valorado el hecho de que la nueva formación fuese "la tercera o cuarta fuerza política" en la provincia en número de concejales, todo ello, en un escenario de "enorme complejidad" donde ha aludido a la "sopa de letras" política marcada por numerosos partidos que "complicaron la oferta electoral".

En este contexto, ha destacado que Espazo Común ha podido consolidar su proyecto pese a constituirse "apenas un mes antes de la campaña" al poder estar "por primera vez" en las instituciones como un movimiento ciudadano.

Espazo Común obtuvo nueve concejales en localidades como Piñor, Carballeda de Valdeorras y O Carballiño "e incluso en algún ayuntamiento de A Coruña", además de Maceda, localidad -ésta última- donde entraría en las negociaciones de gobierno.

En el caso de O Carballiño, el exsecretario general del PSdeG ha subrayado su intención de hacer una oposición "constructiva y leal" en este ayuntamiento, donde su antiguo partido obtuvo la mayoría absoluta, después de no lograr el resultado esperado que fijaba en el "25 por ciento de voto" aunque finalmente llegó al 18 por ciento.

En cuanto al ayuntamiento de Maceda, única localidad donde la formación puede llegar a pacto de gobierno, ha señalado que hablarán "con el resto de fuerzas políticas" para decidir "qué vamos a hacer", entre las cuales está el PSOE, que encabezó el exnacionalista Xavier Oviedo.

"Ahora tenemos cuatro años para demostrar una política constructiva y trabajar desde la oposición constructiva" aplicando "políticas de control" hacia aquellas formaciones que tengan responsabilidades de gobierno, ha apuntado Vázquez, que no se ha fijado "límites" pese a que "nos gustaría tener más representatividad".

También se ha referido al buen trabajo realizado por el partido en la ciudad de Ourense, con el proyecto encabezado por Óscar Carral pese a que se quedó sin representación.

Con estos resultados, ha advertido de que "no renunciamos a nada" tras destacar su presencia en varios ayuntamientos de la provincia.Dentro de las líneas de trabajo, ha avanzado la apertura de oficina en Ourense junto con la composición de organizaciones locales.

También ha concretado la celebración de un "pequeño acto" de constitución de la dirección del partido "a principios de septiembre".

Por su parte, el portavoz de Espazo Común en Piñor, Francisco Fraga, ha subrayado su compromiso para seguir trabajando tras no haber conseguido ser la fuerza mayoritaria en el consistorio, hecho que atribuyó a "circunstancias complicadas" donde se dieron varios factores, entre ellos "compra de votos".

Te puede interesar