Judicial

Luz verde al juicio de Pachi Vázquez por prevaricación

Pachi Vázquez (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El exlíder socialista Pachi Vázquez. (Foto: Xesús Fariñas)
Están en cuestión contrataciones a dedo de personal laboral cuando era alcalde de Carballiño

El exalcalde de Carballiño y exsecretario xeral del PSOE gallego, Pachi Vázquez, se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un delito de prevaricación: contratos a dedo siendo mandatario local. En el mismo proceso, están imputados el exregidor Carlos Montes y otros tres concejales socialistas -José Antonio Barge,, Alfonso Prado y Elisa Domínguez- por contrataciones de personal laboral realizadas entre 1999 y 2011.

La Audiencia de Ourense, en un auto cuya ponente fue María del Carmen Blanco Arce, rechazó los recursos contra el auto de apertura de juicio oral de la jueza instructora al apreciar indicios racionales de delito: contratos laborales, que acabaron siendo fijos, sin expediente en los que no se tuvieron en cuenta los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

La sala reconoce que deberá ser en el plenario (juicio) donde se diluciden las distintas versiones que figuran en la causa, tal como había contemplado la instructora de este proceso, iniciado por una querella de la fiscalía. Hay "elementos de descargo" que contradicen las testificales que corroborran algunos de los contratos sin expediente pero la magistrada estima que hay indicios suficientes que "superan la mera condición de sospecha" para ir a juicio. En total, se cuestiona la legalidad de unas 60 contrataciones.

En el auto de apertura de juicio oral, la titular del Juzgado mixto 2 de Carballiño señalaba que los investigados conocían las advertencias y reparos de legalidad realizados en ocasiones por la interventora y el secretario.

A partir de ahora, se abre el plazo para que la fiscal y los abogados presenten sus escritos de acusación y defensa, respectivamente de cara al juicio que se celebrará en el Penal.

Los inculpados alegan que existieron procedimientos de selección, con los expedientes dispersos en diversas dependencias municipales.

Te puede interesar