Ourense

"Con paciencia y ayuda, los vecinos del rural se irán integrando en las nuevas tecnologías"

Ourense

Entrevista

"Con paciencia y ayuda, los vecinos del rural se irán integrando en las nuevas tecnologías"

Enrique San Martín, jefe de Telecomunicaciones de la provincia, en un congreso.
photo_cameraEnrique San Martín, jefe de Telecomunicaciones de la provincia, en un congreso.
Enrique San Martín es el jefe provincial de Telecomunicaciones

La provincia de Ourense entra en el segundo dividendo digital. Un proceso de reordenación de la TDT que obliga a la resintonización de la señal de televisión, en un plazo que se dilatará hasta el 30 de junio –mientras, seguirá emitiendo de forma simultánea en ambas señales–. Enrique San Martín, jefe provincial de Telecomunicaciones, aborda este nuevo escenario. 

La resintonización de las televisiones debe realizarse antes del próximo 30 de junio. ¿En qué consiste este proceso y por qué debemos realizarlo?

El proceso de resintonización se debe a que el dividendo digital, que hasta ahora se utilizaba para la televisión digital terrestre, se va a repartir y se va a aprovechar para la telefonía móvil, en concreto el 5G. El procedimiento será resintonizar los televisores. Se verán afectadas todas las personas que quieran ver la televisión dependiendo de donde habiten. Por ejemplo, en las viviendas unifamiliares con su típico amplificador de mástil será suficiente una resintonización desde el mando. En las comunidades de propietarios puede ser suficiente una resintonización en caso de ser edificios antiguos que tengan un amplificador de banda ancha, o será necesaria otra resintonización en caso de centralita reprogramable,o un cambio de amplificador de monocanales en caso de ser comunidades grandes. Estos cambios deben ser realizados por instaladores autorizados, ya que la Administración del Estado subvenciona este tipo de costes.

¿Qué debemos hacer desde nuestros hogares? ¿Dónde podemos encontrar la información?

La información se puede encontrar también en televisióndigital.es, red.es y determinadas páginas del Estado donde les informan del proceso. Lo importante sería contactar con un instalador autorizado o bien con el administrador en finca en caso de que sean comunidades de propietarios. En caso de vivienda unifamiliar, una vez se empiece a retransmitir en simulcat, se puede hacer la resintonización en cualquier momento. Lo más conveniente es que cuanto más tarde mejor para no confundir unos canales y otros. Telemiño ya está emitiendo simultáneamente tanto en su canal antiguo 51, como en el nuevo, 23, y así será hasta el próximo 30 de junio.

¿Cuáles son las ventajas que va a aportar al sector de las Telecomunicaciones?

Las ventajas serán en concreto para la banda de frecuencia de 700 mhz por la capacidad que tiene la onda es muy importante para las comunicaciones móviles, porque es una onda que atraviesa superficies bastante duras, y por ejemplo aquí en Galicia se vertebra el internet rural prácticamente con él. Este es un mandato de la UE con el que se pretende liberalizar la banda y tenerla armonizada para proyectos importantes como el coche autónomo.

¿Habrá más cambios? ¿Durante cuánto tiempo se espera mantener a modificación?

En la última conferencia de Radiocomunicaciones que ha habido, se ha acordado que el espectro radioeléctrico TDT se mantenga, como mínimo, hasta el año 2030. Estamos hablando de 10 años en los que teóricamente no se va a tocar, pero el tema de las comunicaciones es muy variable. Lo que hoy tenemos puede variar en 5 años y necesitar la mitad del espectro, lo más claro es la telefonía móvil. Hace 25 años no existía la telefonía digital, ahora mismo estamos en la quinta generación, entonces no podemos asegurar hacia donde nos dirigimos. Sí podemos asegurar que hasta 2030 habrá TDT en esa banda de frecuencia. No se prevé que haya otra reducción, pero esta podría venir incluso por otros derroteros, como otros sectores de frecuencia que se pudieran aprovechar mejor.

El sector de las comunicaciones avanza muy rápido. ¿Cómo es la situación actual y las mayores innovaciones?

Ahora mismo los operadores de telefonía están a punto de implantar el 5G, que ya se ha probado en varias ciudades, incluso aquí en Ourense en donde hay algún piloto en frecuencias más altas que la TDT. Ahora esto es quizá lo más desarrollado. ¿Un 6G saldrá? Seguramente se está desarrollando, pero de momento hay que hacer la extensión del 5G e intentar aprovecharnos de él.

¿Qué significa esto para el usuario? ¿Cómo le va a afectar?

La ventaja del 5G con respecto al 4G es la disminución de latencia, que es el tiempo de respuesta desde que se envía una señal hasta que se recibe. Da muchísimas ventajas y permite llevar a cabo funciones que de otro modo no se podría, como comentaba antes el cohce autónomo, que necesita un tiempo de respuesta muy rápido porque puede aparecer un peatón a los 10 metros y es precisa una actualización rápida de la información. Pero también videoconferencias directas, operaciones a distancia... muchos avances alos que ahora mismo no estamos acostumbrados, pero va a ser como cuando llegó el 4G. De hace 4 años para aquí el streaming y el vídeo en los dispositivos móviles apenas se usaba y que ahora el 95% de los usuarios sí lo aprovechan con la mayor naturalidad.

Para las empresas y los sectores tecnológicos este cambio es muy importante.

Es un auténtico reto porque hay que implementar los procesos para realizar todas estas mejoras.

¿En qué se espera trabajar próximamente?

A la larga en Telecomunicaciones es muy difícil saber hacia donde va a derivar. Aquí en Galicia lo que se busca es extender el internet rural usando el espectro radioeléctrico y la extensión por cable, que supone muchísimo más gasto e infraestructura que no precisa el espectro, pero hay que tener en cuenta que el espectro es un bien limitado y escaso, por lo que hay que repartirlo. Por ahí van a estar un poco los retos del futuro: intentar optimizar el espectro radioeléctrico.

Galicia tiene muchos problemas por su orografía, la dispersión de la población y el envejecimiento de esta, por lo que es más difícil avanzar ¿no?

Sobre todo por la orografía, que limita muchísimo la extensión física y del espectro, por eso esta banda de frecuencia que liberamos es tan importante. Con respecto a la población sí es verdad, aunque hay que reconocer que las Administraciones han hecho un esfuerzo para intentar que el usuario, ya con una edad bastante avanzada procure integrarse en las aplicaciones y nuevas tecnologías. Con paciencia y ayuda se irá consiguiendo.