Los especialistas alertan de la incidencia negativa del tabaco en una patología progresiva que, además, no tiene cura

Dos pacientes son hospitalizados cada día con enfermedad pulmonar

Los enfermos de EPOC suponen el 4% de las urgencias. (Foto: Marcos Atrio)
La alta incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -se calcula que podría afectar a unos 21.000 ourensanos, según un estudio de 2009- preocupa a los neumólogos, quienes con motivo del día mundial que se celebra hoy hacen un llamamiento a la prevención. Un capítulo este último que pasa irremediablemente, según apunta el jefe del servicio de Neumología del CHOU, Pedro Marcos Velázquez por abandonar el tabaco. Según aseguró ayer, el 90% de los casos que ven en consulta son atribuido al tabaquismo.
La patología crónica y progresiva, que implica una inflamación de las vías respiratorias con destrucción pulmonar y acaba provocando problemas para respirar, ya supone en el caso de Ourense el 4% de los ingresos urgentes, lo que implica unos dos y tres casos diarios (sin tener en cuenta aquellos que son atendidos en Urgencias pero no son hospitalizados). El pasado año, por ejemplo, ingresaron 619 pacientes, alguno de ellos incluso varias veces.

Velázquez incidió en la importancia de abandonar el hábito tabáquico, sobre todo en los jóvenes así como la implicación dos poderes públicos, sanitarios, educativos y medios de comunicación en la concienciación social de la importancia e dimensión de esta enfermedad.

Te puede interesar