Ourense

El Paco Paz, refugio de los “esenciales"

Ourense

EN OURENSE

El Paco Paz, refugio de los “esenciales"

¡
photo_camera¡
La Diputación ha habilitado parte del recinto deportivo para que agentes de Policía, Bomberos, Guardia Civil, sanitarios o transportistas puedan disfrutar de comida, un lugar donde asearse o un pequeño descanso en alguno de los sofás

Un grupo de agentes de la Policía Local eran los primeros usuarios en la mañana de este viernes del nuevo centro de apoyo a personal esencial habilitado por la Diputación provincial en alrededor de 200 metros cuadrados del Pazo dos Deportes Paco Paz. "Está pensando para gente como agentes de Policía que llevan toda la noche de guardia y al llegar las ocho de la mañana no tiene donde ir y aquí puede lavarse, tomar un café, descansar un rato. También gente de los medios de comunicación, que estén cubriendo una noticia y necesiten ese descanso, junto con personal sanitario y todas aquellas personas que estén desarrollando servicios esenciales en este momento", explica José Domarco, responsable de este espacio, que atiende junto con un grupo de tres trabajadores del Pazo por la mañana y otro por la tarde.

Aunque el uso de este espacio durante la jornada de este viernes se iba desarrollando al ralentí -era el primer día y la experiencia arrancaba a las doce del mediodía, cuando a partir de este sábado se prolongará de 06,00 horas a 23,00 horas-, Domarco avanza que, "dependiendo de las necesidades, se podría ampliar este servicio con más metros cuadrados -el Pazo podría llegar "a los 2.000", según apunta- y también con más dotación, como camas, "si esto se considerara necesario".

polis2_result

Este refugio para los luchadores de primera línea en la actual crisis sanitaria va destinado también a los transportistas, un colectivo esencial para que las mercancias lleguen a supermercados, hospitales o farmacias y que en los últimos días expresaban su malestar por las dificultades para encontrar un espacio donde poder ducharse, asearse o poder descansar un poco. "Aquí cuentan con vestuarios donde poder cambiarse, baños donde asearse y ducharse, e incluso pueden descansar en alguno de los sofás habilitados al efecto", explica Domarco. Todo ello después de haber podido disfrutar de una taza de café caliente al gusto acompañada de un sandwich o todo tipo de bollería.

A primera hora de la tarde eran "trabajadores de una funeraria que venían de A Farixa y preguntaron si podían parar a tomar un café", comenta el responsable de este centro de apoyo, cuyo acceso ha sido habilitado por la zona norte del pabellón principal, frente a la parada del autobús urbano, por la entrada de deportistas, contando, además, con amplio espacio para aparcamiento en el entorno del Pazo.