La Región

POLÍTICA

El PSOE cogobernará con Ciudadanos en Taboadela y en minoría en Barbadás

El socialista Álvaro Vila será investido como alcalde del Concello de Taboadela, sucediendo al histórico Manuel Gallego

El PSOE cogobernará con Ciudadanos en Taboadela y en minoría en Barbadás

Taboadela y Barbadás, las únicas dos dudas que quedaban por despejar en los concellos del área metropolitana de la ciudad de cara a las sesiones de investidura de este sábado, tienen ya un diseño definitivo para el próximo mandato, con dos alcaldes del PSOE al frente.

En el primero de los concellos, el vuelco histórico que ya aventuraban las urnas (el hasta ahora alcalde, Manuel Gallego (PP), llevaba 47 años en el cargo) se confirmó con el acuerdo alcanzado entre socialistas y Ciudadanos, que gobernarán en coalición con el socialista Álvaro Vila ostentando el bastón de mando. "Neste novo ciclo hai  que sumar todos", dice el futuro regidor, que también ofreció al concejal de VETA, Xosé Antón Calviño, entrar en el gobierno, que lo desestimó al no llegar a un entendimiento sobre el reparto de áreas. Mientras, Roberto Blanco, de Ciudadanos, será el teniente de alcalde y destaca que "a Taboadela tócalle coller carrerilla tras ir a remolque moitos anos".

Por lo que respecta a Barbadás, no había dudas de que el socialista Xosé Carlos Valcárcel, que ganó las elecciones, revalidaría el bastón del mando, pero su formación liderará el municipio finalmente en solitario, al no repetirse el acuerdo con el BNG. "Era a nosa opción prioritaria, pero consideran outra cousa", dice Valcárcel, que también se reunió con los concejales de DO y CxG, aunque "sen ver un pacto a tres".

El candidato del BNG, Serafín  Núñez, explica que la decisión de estar en la oposición "é porque a cidadanía nos colocou nese posto, pero sempre con ánimo de negociar". Ramón Padrón (CxG) dice que "ofrecimos colaboración e non houbo resposta".

En el resto del área, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en Amoeiro y Coles y el PP lo hará en Esgos, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Toén y Vilamarín.