SERVICIOS

Pedirán en la calle el centro de personas con discapacidad

Ourense. 23-01-17. Local. Rolda de imprensa da Procap Ourense no Ateneo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Rueda de prensa de la Procap Ourense en el Ateneo.

Los padres convocan una manifestación para reclamar a la Xunta que acepte por escrito sus demandas

Los padres que luchan por la creación de un centro que garantice las necesidades educativas de las personas con discapacidad mayores de 21 años una vez que acaben su formación en el Centro de Educación Especial Miño de Velle saldrán a la calle el próximo 2 de febrero. "Seguimos sen unha resolución clara por parte do conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Valela. Queremos que nos deixe por escrito o número de prazas que terá o centro e a xestión. Falan de que será público pero non nos queren poñer o comedor así que isto está no aire", apunta Elena Domínguez, portavoz de la plataforma ProCAPD Ourense junto con Pedro Rodríguez.

La manifestación partirá a las 20,00 horas de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, pasando por la Subdelegación del Gobierno y calle del Paseo para terminar en la Praza Maior. "Os pais de nenos con diversidade funcional somos unha minoría e, por iso, pedimos á xente que nos apoie vindo á manifestación". También, instalarán mesas informativas por la ciudad. Mañana en la calle del Paseo, de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. 

El colectivo, en el que también participan organizaciones sindicales y políticas, afirma que en el último año la Consellería de Política Social "fixo un proxecto inadecuado para os nosos rapaces e quere arreglalo cambiándolle o título sen cambair o proxecto". En este sentido, las familias piden un centro terapéutico ocupacional. "Un centro ocupacional non nos serve. Queremos un centro cas mismas características dos que hai en Galicia", puntualiza Domínguez, que recuerda que tanto la Diputación como el Concello de Ourense rechazaron el proyecto presentado por la Xunta. "Están faltándolle ao respeto aos nosos rapaces, aos pais e aos ourensáns que nos apoiaron con más de 50.000 sinaturas. Sentímonos utilizados nas últimas eleccións e deixados de lado polo conselle", indican desde la plataforma.

El centro se ubicará en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa .

Te puede interesar