EDUCACIÓN

Los padres piden blindar la salud y la conciliación

Profesores particulares: "Hay alumnos que no han repasado nada del curso pasado"

Los padres están a la expectativa, pero con dudas. En la Federación de anpas de centros públicos (FAPA Ourense) no están de acuerdo con que se mantengan las ratios de alumnos en 25 por clase. "Llevamos años luchando por que bajan de 25 y ni siquiera con la amenaza del covid lo hacen", lamenta José Antonio Álvarez, que ve "inaceptable" el protocolo, que convierte a los alumnos "en posible foco de contagio en casa". 

En los centros concertados y privados no lo ven fácil. "No hay soluciones mágicas, es una situación insólita y difícil", señala Mario Fernández, secretario de la  Federación de Asociaciones de Padres de Colegios Concertados y Privados de Ourense. Cree que se deben atener a lo que digan las autoridades y "cooperar para que todo salga bien". Lo mejor sería el "consenso de toda la comunidad educativa, comenzando en el Estado". 

Un consenso que parece roto. Los sindicatos ya hablan de movilizaciones. Borja Campos, de CCOO Ensino, lamenta, como las anpas de colegios públicos, que el protocolo no vale. "Hai centros pequenos que non van poder facer frente ás medidas de protección". Exigen más personal de refuerzo, "cando incluso haberá menos que outros anos". 

En las anpas de concertados y privados saben que será "un gran esfuerzo" el que se necesita para crear en los centros "un entorno seguro sanitariamente". Piden, eso sí, "que se tengan en cuenta las necesidades de conciliación los medios necesarios para que ese entorno sea seguro y que ningún niño se quede atrás".

En las anpas de la pública inciden en que en el confinamiento "no hubo una formación telemática como es debido y lo que había fue malísimo, sin que el profesorado tuviera la culpa". Por eso, en ese mejora de la formación online, que se aplicará cuando haya rebrotes, o en la necesidad de apostar por la conciliación, basan sus reivindicaciones.

Los profesores de apoyo en las academias, como David Pérez, de Galéxico, son una parte de la comunidad educativa advierten de las carencias. "La innegable falta de costumbre a utilizar teleformación ha sido el principal problema estos meses", dice Pérez. Aunque profesores  y alumnos hicieron "lo máximo posible con los poco medios suministrados", comprueba día a día la merma: "Muchos estudiantes no han realizado repaso alguno del curso pasado, lo que sumado a que no sabemos cómo será este nos puede dibujar un panorama el año que viene cuyas consecuencias están por ver". Por ello, recomienda una preparación previa antes de retomar las clases, "especialmente en ESO y Bachillerato". 

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