Las bolsas de la fruta o el diésel: así nos afectará la subida de impuestos en 2021

photo_camera Los envases plásticos de un solo unos tendrán un impuesto.
Aumenta el IVA de las bebidas azucaradas y se suprime la bonificación fiscal al diésel

El Gobierno presentó los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. Primer trámite para una amplia batería de medidas que tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados para sustituir a los de Cristóbal Montoro de 2018, prorrogados durante tres años.

Entre las cifras, destaca el aumento previsto de los ingresos gracias a la recaudación de impuestos. Algunos nuevos y otros modificados, que harán que los ciudadanos tengan que "rascarse" el bolsillo en los próximos meses:

  • Los más ricos pagarán más: el IRPF sube dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para las rentas del capital superiores a 200.000 euros, mientras que el tipo del impuesto de patrimonio, que tendrá carácter indefinido, sube un punto para fortunas a partir de 10 millones de euros.
  • Planes de pensiones: el límite de aportaciones máximas bajará de 8.000 a 2.000 euros.
  • Subida del IVA a bebidas azucaradas: las bebidas azucaradas y edulcoradas pasarán de tener un IVA del 21% en con el objetivo de combatir la obesidad infantil y enfermedades asociadas como la diabetes. Ojo, hay una excepción. En bares y restaurantes, estas bebidas seguirán tributando al 10% actual. Se estiman ingresos de 340 y 60 millones en 2021 y 2022.
  • Tasa Google y Tasa Tobin: En 2021, se aplicará el Impuesto sobre los Servicios Digitales, la llamada "tasa Google", que prevé recaudar 968 millones, y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, la "tasa Tobin", cuyo impacto previsto es de 850 millones.

Uno de los apartados tributarios en el que el Ejecutivo ha hecho especial hincapié ha sido el que engloba a los llamados "impuestos verdes":

  • Impuesto al diésel: se recoge la supresión de la bonificación fiscal del diésel, de forma que el tipo estatal general del gasóleo pasará de los 30,7 céntimos por litro actuales a 34,5. Polémica. El PNV, vital para la aprobación de los Presupuestos, ya ha mostrado su rechazo frontal a esta medida.
  • Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables: esta medida se enmarca dentro de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Un ejemplo, las bolsas para la fruta del supermercado.

Te puede interesar