Ourense

El palmarés del OUFF: "Parásitos" y "Monos" lideran los premios del festival

Ourense

OUFF

El palmarés del OUFF: "Parásitos" y "Monos" lideran los premios del festival

El jurado ha otorgado a la película de Bong Joon-Ho los premios a Mejor Película y Mejor Guion, y a la de Alejandro Landes, Mejor Dirección y Mejor Interpretación

La violencia soterrada en la sociedad coreana y la brutalidad de la guerrilla colombiana han conquistado al jurado del OUFF. La lectura, este sábado por la mañana, del palmarés de la 24ª edición del festival ha dejado como ganadoras a "Parásitos" y "Monos", con dos galardones cada una.

La triunfadora absoluta ha sido la primera: el jurado ha otorgado el mayor galardón, la Calpurnia a la Mejor Película, a esta mezcla de comedia negra y thriller de horror que ya ganó la Palma de Oro en Cannes. Su director, Bong Joon-Ho también ha recibido el Premio al mejor guion. El primero de estos galardones está dotado con 18.000 euros y el segundo, con 2.000.

"Monos", por su parte, ha recibido otros dos premios: el Premio Carlos Velo a la mejor dirección para Alejandro Landes (4.000 euros) y el Premio a la Mejor Interpretación para la actriz Julianne Nicholson (2.000 euros). En la película, interpreta a una doctora estadounidense secuestrada en las montañas y custodiada por un grupo de adolescentes guerrilleros.


Premio especial para "O que arde"


Junto a estos cuatro galardones, se ha otorgado el Premio Especial del Jurado a "O que arde", de Oliver Laxe. Al anunciar el premio, la presidenta del jurado, Laura Gárdos, ha destacado "su capacidad lírica para denunciar un mundo en extinción". Este premio está dotado con 2.000 euros.

El jurado ha querido hacer una mención especial para "Chicuarotes", dirigida por Gael García Bernal. El motivo: "por retratar una dolorosa realidad mexicana sirviéndose de recursos tan diversos como la alegoría, el realismo, el realismo sucio o el humor, convirtiéndolo -paradójicamente- en un emocionante cuento macabro", ha leido Gárdos.

Por último, la actriz y directora Nieve de Medina ha desvelado el Premio Mellor Cineasta, otorgado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y la comisión organizadora del OUFF. Este galardón, ha dicho, recae en Marlén Viñayo y "Cachada", "por el respeto y el amor con que, a través del teatro como elemento sanador, un grupo de mujeres confronta su situación traumática en esta excelente dirección novel".


Premios de la Comisión Organizadora del OUFF


Aparte de los premios del jurado, la Comisión Organizadora del OUFF también concede sus propios galardones, que no se encuentran limitados a la Sección Oficial.

El primero es el Premio Galicia, dotado con 5.00 euros, que se ha concedido a "O que arde". "Máis alá dos seus valores plásticos e formais, destaca polo seu compromiso coa identidade e a lingua galega, a súa reivindicación da terra e os valores da mesma", aseguran.

El Premio a la Mejor Banda Sonora va para Gaiza Urresti por "Aute Retrato". Según los organizadores, Urresti plasma "con singular mestría o panorama musical e sentimental de varias xeracións, tomando como base para iso a figura dun artista total, Luis Eduardo Aute".

Por último, el Premio del Público ha dejado como ganadora a "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein. Los espectadores la han calificado con un 4,45 sobre 5 de media, la puntuación más alta de todas las películas proyectadas.



Palmarés completo de largometrajes:

Calpurnia a la Mejor película - "Parásitos"

Premio Carlos Velo a la mejor dirección - Alejandro Landes, "Monos"

Premio especial del jurado - "O que arde"

Premio al mejor guion - Bong Joon-Ho, "Parásitos"

Premio a la mejor interpretacion - Julian Nicholson, "Monos"

Mención especial del jurado - "Chicuarotes"

Premio Galicia - "O que arde"

Premio Mellor Banda Sonora - "Aute retrato"

Premio Mellor Cineasta - "Cachada"

Premio del Público - "La odisea de los giles"