Pancho no busca una familia

Tres perros en el exterior de sus habitáculos en Progape.
photo_camera Tres perros en el exterior de sus habitáculos en Progape.
Los dueños de Pancho, un cachorro mestizo, están intentando recuperarlo por todos los medios. Se escapó y ahora lo tiene Progape, que se niega a devolverlo porque, dicen, "pasados diez días el perro es de nuestra propiedad".

La familia de María José Veloso está intentando recuperar a su cachorro Pancho por todas las vías posibles. El perro, un mestizo anglofrancés, desapareció la tarde del día 18 de este mes de la finca familiar. Allí  solía quedar suelto mientras comían: "Cuando acabamos y fuimos a verlo ya no estaba, así que recorrimos toda la zona de casas en su búsqueda". Callejearon Barbadás hasta la noche, pero el animal no apareció. 

"Decidimos llamar a Protección Civil y ellos ya nos indicaron que se pondrían en contacto con quien fuese necesario", explica Veloso. Además, la familia compartió en redes sociales una foto y una descripción del perro para incrementar sus posibilidades. 

Ante la falta de noticias, los dueños decidieron llamar el día 25 a Progape, la protectora de animales municipal: "Allí nos indicaron que no había entrado ningún perro con esas características, pero la forma de decirlo nos resultó extraña", explica María José. Días más tarde, revisando la página de Facebook de la protectora, encontraron una publicación con la foto de su perro. Lo ofrecían en adopción  bajo el título "busca una familia". 

Inmediatamente, contactaron con ellos para tratar de recuperarlo. Pero, en Progape, les dieron dos razones por las que no iba a ser posible que el can volviese a su casa: habían pasado más de diez días desde que lo encontraron y no se entregan perros a cazadores o guardias. 

El marido de María José se presenció en las instalaciones para tratar de llevárselo pero no le quisieron atender. Tras tiempo de espera, salió una mujer que le dijo que no le iban a entregar al perro y que estaba en adopción", dice María José. 

Desde la protectora explican que, "desde que un animal llega, cuando pasan 10 días, el perro pasa a ser de la asociación y nosotros decidimos quien es la mejor familia para él". Además, indican que "el perro no desapareció el día 18 y no vamos a decir que día entró aquí". Para adoptar un animal la protectora lleva a cabo una entrevista exhaustiva: "Con quién va a vivir, dónde, de qué manera, se piden fotos de la vivienda, se pregunta si hay más animales, niños, ancianos y, a posteriori, se hace un seguimiento, se conciertan citas, se piden fotos, se acude al domicilio...", explican desde Progape.

Ahora, la familia de María José está en trámites de recuperación por la vía legal. "El lunes gestionaremos la denuncia con la Guardia Civil", declara y añade que, por desgracia, el lunes, era también el día que "el veterinario iba a venir a ponerle el chip", una falta que podría dificultar la vuelta a casa de Pancho.

Te puede interesar