Universidad

La pandemia agravó la brecha de género entre investigadores

Un informe de la unidad de igualdad evidencia un escenario de desigualdades

La situación de la mujer en las universidades españolas ya mostraba un diagnóstico claro de desigualdad de género y la pandemia ha agravado esta situación. Así lo demuestra el resultado del estudio Género e investigación científica de la Universidad de Vigo en tiempos de covid-19, una investigación puesta en marcha por la Unidad de Igualdad con el objetivo de analizar el impacto que está teniendo la situación de salud actual en las carreras de las mujeres y profesores e investigadores hombres de la Universidad de Vigo. 

"A covid está facendo emerxer novas fendas de xénero que se suman ás que xa existían que, parece veñen para quedarse: como institucións igualitarias, debemos evitalo", en palabras de la directora de la Unidad de Igualdad Águeda Gómez, responsable de este estudio. Según los resultados del informe, la disminución de la actividad investigadora observada entre las mujeres muestra un escenario de desigualdades y acentúa aún más la brecha de género, aunque nuevos estudios deberán esperar para verificar la magnitud de este aumento de la desigualdad y sus efectos en medio y largo plazo en la actividad universitaria e investigadora. La disminución del tiempo dedicado a la investigación y el menor volumen de artículos y publicaciones enviados significa una menor posibilidad de obtener financiamiento futuro para nuevos proyectos, lo que conducirá a la reproducción e incluso agravamiento de las desigualdades de género en la academia antes de la pandemia. "É un reto para as nosas institucións traballar para impedilo", explica.

Conciliar el trabajo a distancia con la vida familiar no ha sido fácil ni para ellos, ni para ellos, pero las mujeres, especialmente las que tienen hijos a cargo, fueron las que más dificultades presentaron.

Te puede interesar