ANÁLISIS

La pandemia de COVID-19 ha llegado ya a una tercera parte de los concellos ourensanos

Un vecino de Beade, en su finca, en uno de los concellos que ha registrado algún caso de COVID-19 (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Un vecino de Beade, en su finca, en uno de los concellos que ha registrado algún caso de COVID-19 (XESÚS FARIÑAS).
El coronavirus penetra lentamente también en el rural ourensano, con Celanova como epicentro de los contagios, pero con una expansión homogénea por toda la provincia. Quintela de Leirado ofrece un bono semanal a las familias para ayudarlas en la crisis

La penetración de la enfermedad COVID-19 en el rural ourensano es una realidad. Aunque la incidencia dista mucho de la que se produce en la ciudad, y tan solo ha habido un foco importante en la residencia San Carlos de Celanova, prácticamente ninguna comarca se salva, a excepción de la Baixa Limia, donde hubo dos casos sospechosos en Bande que dieron negativo. 

Los datos de distribución territorial de la pandemia hay que cogerlos con pinzas, ya que el Servizo Galego de Saúde no facilita datos segregados por municipios, por lo que los casos confirmados son aquellos en los que o bien el Concello, o bien la Consellería de Política Social, en caso de residencia, lo han confirmado.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

 Casi un tercio de los concellos, al menos 27 de los 92,  ha registrado ya algún contagio, lo que lleva a los alcaldes a extremar las precauciones y evitar que se expanda la epidemia.

TRIVES, LA ÚLTIMA EN ENTRAR

En la comarca de Terra de Trives hay cuatro casos confirmados, todos ellos "estables e sen empeoramento", según informaba ayer el comité de emergencia del área sanitaria del Punto de Atención Continuada, formado por Manzaneda, San Xoán de Río y Trives. 

Aunque esta comarca, a la que se suma Chandrexa, era hasta esta semana una de las pocas que permanecía sin casos, la confirmación de cuatro en solo dos jornadas ha obligado a las autoridades a pedir que "restrinxan aínda máis as saídas á rúa, minimizando o contacto". 

VALDEORRAS: FOCO EN O BARCO

También en la parte oriental de la provincia, la comarca de Valdeorras tiene presencia de casos confirmados, principalmente aglutinados en torno a la residencia Nuestra Señora de Fátima, con cuatro empleados y 13 residentes contagiados. En el hospital de Valdeorras se han registrado dos muertes de pacientes con COVID-19. En la comarca, también se registró un caso en A Veiga, el primero que hubo en la comarca, de una persona procedente de Madrid; y, aunque hay personas en cuarentena por sospechas, no se han confirmados casos en los demás concellos. 

MONTERREI: PRIMER FALLECIDO

En la comarca de Monterrei, hay al menos tres casos en el municipio homónimo, entre ellos, el actual alcalde, José Luis Suárez. También se dio el positivo de una mujer en Oímbra, que ya fue dada de alta y guarda cuarentena. La capital comarcal. Verín, en cuyo hospital hay varios hospitalizados, tampoco ha escapado de la enfermedad y ayer era golpeada, con el primer fallecimiento, de un vecino de la villa de 53 años .

La comarca vecina de Viana tampoco. En Vilariño de Conso se produjeron dos casos hace unos días, que de momento son los únicos del municipio. Ayer mismo, trascendía, confirmado por el propio Concello, un caso en un vecino de A Gudiña, que permanecía hospitalizado en Verín. En este concello, la mayor parte de trabajadores del AVE se han marchado del concello, una vez que las obras se han paralizado, lo que ha supuesto un respiro para los habitantes.  Han puesto en marcha un servicio de impresión de deberes escolares para facilitar el trabajo a las familias. Asimismo, el alcalde José María Lago, afirma que no han llegado a tener escasez de material, como la mayoría de concellos, porque se hicieron con una importante partida con anterioridad. A Mezquita y Viana no presentan casos. 

CELANOVA, EPICENTRO

En números absolutos, la comarca de Terra de Celanova es la que más está sufriendo los efectos de la pandemia, con 64 casos entre usuarios y trabajadores de la residencia San Carlos, con dos usuarios fallecidos. El resto de la comarca, salvo Cartelle, de momento no tiene casos. El miedo, sin embargo, va en aumento, después de lo sucedido en la capital comarcal. También destacan las iniciativas que van surgiendo ahí. 

QUINTELA LEIRADO LANZA UN BONO SOCIAL

Quintela de Leirado se convertía ayer en el primer concello ourensano que anuncia la creación de un un bono social para alimentos básicos.  El objetivo es ayudar a aquellas familias con escasos recursos a superar esta crisis generada por el estado de alarma. El bono será de entre 15 y 30 euros semanales durante el mes de abril, que se entregará a las familias, en función del número de miembros e ingresos. "Esta medida únese á que xa aplicamos dende o inicio do estado de alarma de pagarlle o pan ás familias con menos recursos", señalaba el gobierno de José Antonio Pérez.

CALDELAS, GOLPEADA

Otra de las comarcas que están registrando afección es Terra de Caldelas, que contabilizó tres positivos en una residencia, y que ya tiene dos vecinos fallecidos: Serafín de Santa Tecla y Eduardo de Pousada. En la comarca, hubo un positivo en Parada de Sil.

O RIBEIRO, MÁS DE UNA DECENA DE CONTAGIOS

O Ribeiro tiene también varios concellos afectados. Empezando por Ribadavia, con al menos ocho casos confirmados. También hay un positivo en Arnoia, Cenlle, Cortegada, Castrelo y Avión. En este último caso tienen otros tres casos pendientes y han registrado cinco pruebas negativas. "Estamos vivindo a situación con normalidade dentro da gravidade", indicó el alcalde, Antonio Monterio, que aseguró que todos los equipos de emergencia están al máximo.

MELÓN QUIERE SABER

La localidad de Beade también registró dos positivos hace días, que evolucionan favorablemente. El resto de concellos de O Ribeiro no han confirmado casos, salvo Melón, donde hay "sospechas" de un positivo y el propio alcalde, Emilio Luis Díaz, dirigió un escrito a la Consellería de Sanidade para que les confirme la existencia "co fin de extremar as precaucións". 

En la comarca de Ourense, donde se han dado la mayor parte de casos en la ciudad, ha trascendido el positivo de una trabajadora de la residencia Os Gozos de Pereiro y cuatro casos en Taboadela.

A LIMIA, PANDEMIA CONTENIDA

En A Limia, Xinzo ha registrado al menos dos casos, uno acabó con una persona fallecida, mientras en Porqueira hay otros dos. Ayer, el Concello de Vilar de Barrio informaba de "varios positivos".  El alcalde, Manuel Conde, fue claro : "A diferenza entre sabelo ou non sabelo non existe, o resultado ten que ser o mesmo, quedar na casa". 

SIN VISITAS, POR FAVOR

 En esta comarca, el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo hacía un llamamiento expreso a que nadie vaya al pueblo en Semana Santa, algo que, un aviso que, no muy lejos de allí, ha hecho también el regidor de Cualedro, Luciano Rivero. 

CARBALLIÑO, AGUANTA

En la comarca de Carballiño, dio positivo un auxiliar de ayuda a domicilio de la capital, que cumplió ya las dos semanas de cuarentena. Esta comarca escapa, de momento, a más casos oficiales, aunque el Concello de San Amaro pedía a los vecinos que extremasen las precauciones, subrayando que el coronavirus "afecta directamente a este concello". En Cea, ayer hacían tocar las campanas de la iglesia de A Saleta, al son de los aplausos.

MACEDA, PREOCUPADA

La comarca de Allariz-Maceda de momento presenta un pequeño foco en Maceda, con seis casos, el doble en solo dos días. "O que nos choca é que non teñen unha relación de familiaridade ou de achegamento. Esta ben por un lado, pero polo outro despista, porque non dás controlado o foco", explicaba el alcalde, Rubén Quintas. Por su parte, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, que dirigió un vídeo a sus vecinos, prometió premiar el esfuerzo de los niños "deixándovos facer o que queirades, ou case todo, a cando isto acabe". 

Te puede interesar