Magostos

La paparota vecinal “de toda la vida" en A Granxa, Velle y Zaín

Entre voto y voto, cita con el churrasco y las castañas en el perímetro rural ourensano: "Sempre se celebrou"

El San Martiño sigue de fiesta en fiesta por los barrios y localidades ourensanas. Después de los vecinos que apostaron por compartir el magosto con la jornada de reflexión y el debate de las elecciones del 10N, hoy les tocó a los que hicieron coincidir la paparota con castañas en pleno día de llamada a las urnas.

El debate a mediodía continúo en las mesas de los locales vecinales del extrarradio, que se adelantaron un día a la propia festividad del San Martiño, que es hoy. Después de acudir al colegio electoral, los comensales se sentaron a disfrutar del churrasco, el vino y la bica en compañía de familiares y vecinos. 


A Granxa, con bica vip


La asociación vecinal de A Granxa se resguardó del frío en la carpa que tienen fuera del local social. La gran parrillada ayudó a entrar en calor y olvidarse del frío y la lluvia. Eso sí, alguno no quitó el abrigo. Los de A Granxa son los que más horario británico llevaron en la jornada de comilonas de ayer: a las 12,00 horas los chefs ya estaban trabajando. Chorizos a la parrilla, churrasco y unos cuantos kilos de castañas para un centenar de vecinos que se apuntaron a la fiesta. 

El asador de castañas de A Granxa. (Foto: Miguel Ángel)

"Uf, esto se celebra desde siempre”, apunta una de las vecinas mayores. El presidente de la asociación vecinal, Joaquín, lleva 15 años en el pueblo. "Antes xa o facían, sempre nos xuntamos. Hoxe toca carne, chourizos, queixo, empanada, castañas…", enumera. 


Castañas en tambor


Las mesas se fueron completando ya a las 13,00 horas con los últimos comensales en llegar. Las castañas, las reinas del magosto, se asan en un viejo tambor de lavadora.

"E que se queiman máis, fanse antes", apuntan los dos vecinos que se encargan de la tarea y ya han perdido la cuenta de cuántos kilos llevan asándose en este tradicional método.


En Zaín, con baile


Una familia joven es la última en llegar a la comida. "Falta xuventude", apunta otra vecina. Con todo, se juntaron unos 100. La bica, seica la aporta el ex alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. 

Las chefs del magosto de vecinos en Zaín cortan el churrasco. (Foto: José Paz)

En Zaín también celebraron el magosto a cubierto. El local social de la asociación vecinal fue testigo de una gran comida con costilla, panceta, chorizos, castañas, pan y vino. ¡Y baile! Un grupo amenizó la tarde mientras los estómagos hacían la digestión.


En Velle, con pulpo


También los de Velle encendieron ayer la hoguera y se fueron de paparota en su chiringuito de O Palao. Empanada, carne ao caldeiro, pan, vino, agua, castañas… Y hasta pulpeiro para cerrar la fiesta del San Martiño con toda la gastronomía galllega a la mesa. 

Los de Velle se resguardaron del frío en el local social. (Foto: José Paz)

El sábado, en Rabo de Galo celebraron 30 años de magosto frente a su local vecinal. Hubo misa en honor a San Martiño antes de la comilona. Además, hubo ambientación musical y actividades y juegos para los más pequeños.

Otras asociaciones vecinales del extrarradio celebran hoy el magosto: Seixalbo, O Peliquín o Rairo son algunas de las localidades que apuestan por la cita propia, la festividad de San Martiño. También los vecinos de Barbadás celebran hoy un magosto. Eso es cumplir con la tradición a raja tabla.

Te puede interesar