Ourense

Paquita, Nicanor y Vicentiño volvieron a su tierra desde una comuna vikinga

Ourense

ENTROIDO 2020

Paquita, Nicanor y Vicentiño volvieron a su tierra desde una comuna vikinga

Después de enredarse en Noruega más tiempo del debido, la pareja de mecos y su hijo ya presiden el Entroido en la villa

De una bacanal escandinava llegaron Paquita, Nicanor y su hijo Vicentiño este domingo a la Praza do Cabildo de Seixalbo. Al parecer, la estancia en el Congreso Internacional de Vilas sen fibra óptica al que acudieron en Noruega se les fue de las manos. "Era para tres días…", recuerdan desde la comisión de fiestas. Los organizadores del Entroido de este núcleo ourensano tuvieron que rescatar a sus personajes, que estaban ya perfectamente integrados en una comuna vikinga. Esta pareja de "retornados" cumplieron con la tradición–aunque poco mundo recorrieron este año, ya que quedaron obnuvilados por los noruegos–y llegaron a su tierra en el Domingo Oleiro, animados con el Paquito Chocolatero que tocó la charanga Sorcha, entre otros temazos de troula. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este año, tu Entroido tiene premio. ¿Cómo participar? 📸👹 ¡MÚY FÁCIL!⠀ 1⃣ Síguenos en Instagram 2⃣ Sube tu foto de entroido mencionando a @laregion y usando el hashtag #entroidolaregion ⠀ ¿Qué puedes ganar? 🏆PREMIOS🏆 ⠀ 👉 Entre TODOS LOS PARTICIPANTES se sorteará un INCREÍBLE VIAJE A TENERIFE 🏖 para dos personas 💕 en régimen de alojamiento con desayuno ☕🥐 y transportes al aeropuerto incluidos. ⠀ Además un jurado propio elegirá a los ganadores de las dos categorías del concurso: ⠀ 🎭 MEJOR DISFRAZ INDIVIDUAL | Premio de un FIN DE SEMANA en el balneario de MONDARIZ 🏛 con desayuno y circuito SPA incluido ♨ ⠀ 🎭 MEJOR DISFRAZ DE COMPARSA | Premio de una CENA para un máximo de 25 PERSONAS (quienes aparezcan en la foto) en un restaurante de Ourense 🍽🥂 ⠀ ¡No te lo pienses! 📸👹 Fotografía tu disfraz, comparte tu foto con nosotros menciándonos (@laregion), sin olvidar el hashtag #entroidolaregión y LLÉVATE UN PEDAZO DE PREMIO‼ ⠀ #OurenseTerradoEntroido #LaRegión #Sorteo #Viaje #SorteoViaje #Concurso #Fotografía #Tenerife #Mondariz ⠀ Bases legales | Link en la bio.

Una publicación compartida de La Región (@laregion) el

Los vecinos aclamaron la presencia de los mecos de su Entroido, esta singular pareja y su niño Vicentiño y les perdoraron–cómo no–, que se gastasen el dinero de la asociación de vecinos en las fiestas vikingas que se pegaron en Noruega. A Paquita y Nicanor se les notó la morriña, para compensar a sus queridos vecinos. Con una sonrisa en la cara por volver a su casa, el vikingo Vicentiño hizo un guiño al Club Deportivo de Seixalbo en el escudo, que llevaba el emblema del equipo.

Paquita, Nicanor, Vicentiño y la comitiva de vikingos desfilaron por las calles de Seixalbo animando a los que iban encontrándose por el camino. Al llegar a la Praza Maior, fueron recibidos por aplausos y por más vikingos y entroideiros. Aquí se disfraza hasta el perro. "Os nenos de vellos e os homes de mulleres, é o noso Entroido!", recordaron las simpáticas pregoneras, dos vecinas ilustres que se enrollaron en el discurso todo lo que pudieron. "Vai acabando, oh!", se regañaban una a la otra. 

"A nosa provincia ten unha riqueza de máscaras e tradicións incomparables", empezó la pregonera. Antes de comenzar la retahíla de personajes y demás fiestas en la geografía ourensana, la otra pregonera le sugirió que espabilase. Al grano, al Entroido de Seixalbo. 

-Os días xa medraron pero a noite ven axiña, acaba xa que esta xente quere festa e ti non deixas de falar!

-Eu cría que era un bo momento. Creo que hai respetar o dereito á cultura, non?

-Quietiña, que a min interésame isto máis ca todos.

Y entre retranca y reivindicaciones, las pregoneras insignes de Seixalbo miraron al cielo negro y fueron abreviando, no sin antes agradecer a los vecinos de la villa "por manter vivas as tradicións". Un canto doble de "Viva o Entroido de Seixalbo!" dio paso al lacón y al reguetón. ¡Y a los niños! 

Seixalvo (Ourense). 16/02/2020. Entroido en Seixalvo co domingo Oleiro e comitiva de Paquita e Nicanor.
Foto: Xesús Fariñas

Los más pequeños son los protagonistas del Domingo Oleiro, que después del pregón y la llegada de Paquita, Nicanor y Vicentiño, se reúnen en el centro de la plaza para el clásico juego de las olas. Primero, rompieron un par de piñatas para ensayar y repartieron los caramelos entre los colegas y los mayores más golosos.

La chocolatada y la charanga Sorcha maridaron durante el resto de la tarde, bajo la atenta mirada de Paquita, Nicanor y Vicentiño. 

Poco después de las ocho de la tarde, los personajes del Entroido de Seixalbo reclamaron su atención. Ya están presidiendo el carnaval, subidos a un balcón de la Praza Maior desde donde vigilan la fiesta hasta que acabe.

La próxima cita de los Entroideiros de Seixalbo será el día 21, el Venres da Chavalada. Y viene completito y con novedades: aparte del desfile del colegio y la actuación de las comparsas por las calles de la villa, a Paquita y Nicanor les tocará currar por el Casco Viejo. Es la novedad de este año: a partir de las 20,00 horas estarán paseándose por Vinos, acompañados por el resto de personajes del triángulo mágico de la ciudad: el Frei Canedo de A Ponte y las Pitas de Eiroás. Conociéndolos, se puede formar una buena troula. 

Más en Ourense