El alcalde asegura que también hay una empresa de Huelva que quiere abrir una fábrica de licor café

Parada arreglará viales para apoyar el museo del chocolate

Francisco Magide. (Foto: ARCHIVO)
El Concello de Parada de Sil abordará en los próximos días una actuación, dentro del Programa Estratégico de Infraestructuras del Medio Rural (PEIM) 2013, destinada a mejorar la capa de rodadura de los viales del núcleo rural de Teimende, que en la actualidad se encuentran en un manifiesto estado de deterioro, con numerosos baches en el firme, así como abundante maleza en los bordes de los caminos. También se actuará sobre dos muros de mampostería en el vial principal del pueblo, que en la actualidad estrechan dicho vial e impiden el paso de vehículos de mediano tamaño.
'La verdad es que el acceso al núcleo de población se estrecha de forma importante, no permitiendo incluso el paso de un land-rover', explica el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide.

Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto de 3.974 euros con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader), dentro del programa de dotación de servicios básicos para la economía rural, se desarrollarán concretamente en las zonas denominadas 'aldea de abaixo' y 'barrio de arriba', e incluyen la limpieza de vegetación herbácea, para luego aplicar un barrido a toda la calzada en la que se aplicará un doble riego asfáltico, previo el correspondiente bacheo donde sea necesario. Además se contempla en este proyecto el retranqueo de dos muros de mampostería, excavando uno de los muros laterales, con el objeto 'de conseguir un sobreancho de un metro', señala el regidor de Parada de Sil.

Estas obras cobran especial importancia, teniendo en cuenta que 'es en este núcleo de Teimende donde se ubica el edificio que acogerá el museo del chocolate' y que 'también hay una solicitud de un grupo de empresarios de Huelva para desarrollar una fábrica de licor café', señala Magide.

Teimende cuenta habitualmente con una población de alrededor de 13 personas, 'aunque en verano puede alcanzar los sesenta habitantes', afirma el regidor.


ATRAER VISITANTES

El futuro museo de chocolate se montará en una antigua fábrica de chocolate, cuyas instalaciones fueron cedidas a principios de año por sus antiguos propietarios al Concello, con el objetivo de poner en marcha un museo, que según Francisco Magide, servirá para atraer visitantes y dinamizar la económica local.

La iniciativa serviría para recuperar la tradición del chocolate en el citado municipio y sobre todo mantener unas instalaciones que fueron el buque insignia de la industria del municipio.

Te puede interesar