Parada de Sil aprueba unas cuentas "expansivas”

El Concello de Parada de Sil probó un presupuesto para este año de 1.380.000 euros frente al 1.105 .695,85 del año pasado, según informa el alcalde, Aquilino Domínguez.

El regidor destaca que el ayuntamiento invertirá un 37,82 % en obra nueva, asegurando que será uno de los ayuntamientos que más dinero dedican a esta finalidad, en la que se contemplan partidas importantes para el avance de la eficiencia energética e instalación de placas fotovoltaicas, así como rematar la construcción de aceras en los núcleos de Sacardebois y Bouzas. También se dota en el presupuesto de partida para la mejora de los accesos e interior de los pueblos de Couto, Coutiño y Santigueiro, los Fiós y el camino de Hedrada a Espiñeiro que se llevará a cabo dentro del Plan Marco

Destaca Aquilino Domínguez que eso no significa que disminuya el gasto social, que también aumenta proporcionalmente, así como la partida destinada a actividades culturales y deportivas, ya que además de seguir con los concursos "este año aguardamos recuperar las actividades de carrera por montaña, andaina, orientación o BTT que contribuyen de manera importante a dinamizar el concello", señala Domínguez.

Gasto por habitante

Otro de los puntos destacados por el regidor es que Parada es, "de todos los ayuntamientos limítrofes, el que a decir de Hacienda más gasta por habitante -más de 2.000 euros, de los que 708 por habitante van destinados a servicios públicos básicos-.

En el pleno también se aprobó solicitar a la Xunta de la dotación de un centro de información a la mujer (CIM) en la comarca de Caldelas, acuerdo que se tomó por unanimidad.

Los presupuestos fueron aprobados gracias a los votos de  los cinco concejales del PSOE -grupo político en el gobierno- y con el voto en contra de los dos concejales del Partido Popular, en la oposición.

Te puede interesar