Ourense

Parada de Sil recuperará un viejo molino de agua

Ourense

Ribeira Sacra

Parada de Sil recuperará un viejo molino de agua

Molino de agua que rehabilitará el concello de Parada de Sil.
photo_cameraMolino de agua que rehabilitará el concello de Parada de Sil.
La recuperación pasa por desmontar el tejado y volverlo a montar sobre madera de castaño,

El Concello de Parada de Sil continúa trabajando en favor de la recuperación de su riqueza patrimonial, con el objetivo de mejorar y ampliar su catálogo de reclamos turísticos en el corazón de la Ribeira Sacra. Su próximo paso, en el que ya se están empleando a fondo desde el Consistorio, es la recuperación de un viejo molino de agua.

El alcalde, Aquilino Domínguez, subraya que "para cando esto (la crisis sanitaria del coronavirus y el obligado confinamiento en casa) pase e volvamos á vida normal, o Concello de Parada de Sil sigue a traballar en por en valor o pasado e a memoria de como era a vida no rural". En este caso a través de la rehabilitación de un molino situado en la entrada a la localidad, "a 100 metros do miradoiro Parada de Sil- Ribeira Sacra", explica el regidor. El molino ha sido cedido gratuitamente al Concello por parte de su dueño, un vecino de la localidad, a quien el alcalde quiere agradecer "publicamente este xesto".

La recuperación pasa por desmontar el tejado y volverlo a montar sobre madera de castaño, que será la que se utilice en toda la reposición. Asimismo se restaurará "o mecanismo completo da moenda que se fará en madeira tamén de castiñeiro, de xeito que permita o  total funcionamento do muíño", apunta Domínguez. "Tamén se recuperará a levada  e canle de pedra e se limpará toda a vexetación dos muros", añade.

Se colocará, igualmente, un panel  en el que se describe el funcionamiento del molino al lado de la carretera, en el que además se destacará la importancia social, cultural y económica que tenía este tipo de instalación. Remata el alcalde, Aquilino Domínguez, señalando que  "a pesares de que a día de hoxe toda a enerxía está posta en matalo bicho e axudar a veciñanza , desinfeccións de contedores, xeriátrico, centro de saúde e entrada as tendas, como isto pasará, pretendemos amosar unha luz de esperanza con esta actuación".