Pardo de Vera elude dar fechas concretas para las inversiones ourensanas

Espera que la estación intermodal se licite “en el primer trimestre de 2023”

 La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, visitó ayer las obras del túnel de Rante, de la variante exterior del AVE, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Los asistentes al acto se fueron igual que llegaron: sin fechas concretas sobre las principales infraestructuras que afectan a  Ourense, por las cuales se le preguntó.

Por ejemplo, sobre la estación intermodal, que cuenta con un cronograma de Adif publicado la semana pasada por este diario, se limitó a decir que espera que se licite en el “primer trimestre de 2023”, sin concretar más allá. El plazo de licitación estaba inicialmente previsto para el primer trimestre de 2022.

Pardo de Vera también reconoció desconocer los periodos de licitación del siguiente tramo de la circunvalación norte, que uniría Quintela y A Casilla. En este sentido, se limitó a indicar que “debería estar a punto de licitarse”. 

En referencia a la llegada de los trenes Avril, recordó que “la empresa ha incumplido los plazos de entrega”, achacándoles que “si hubiesen empezado la fabricación en el momento que se contrató, no estaríamos ahora con esta inquietud”. Sobre una fecha para su llegada, espera que lleguen “en el año 2023, no les puedo decir el mes”. 

Respecto a la obra que ayer visitó, la variante exterior, recordó que esta inversión de más de 100 millones de euros no estará lista hasta 2024. Además, esto no significará, ni mucho menos, el final de la obra, ya que a ello le seguirá la construcción de la superestructura de la vía, catenaria y señalización.  La secretaria de Estado defendió la importancia de esta actuación en una vía que “constituye la entrada en Galicia” y que además de suponer un ahorro de tiempo en “cuatro o cinco minutos” permitirá mejorar otras cuestiones relativas a la gestión de posibles incidencias.

Es “la razón fundamental” de la obra, subrayó Pardo de Vera, quien garantizó una mejora en la explotación de la infraestructura al pasar de una sola vía a una doble plataforma electrificada. La actuación forma parte del proyecto de construcción de la plataforma ferroviaria del tramo túnel de Rante-Conexión Seixalbo de la línea de alta velocidad a Madrid, que se completa previamente con el tramo Taboadela - túnel de Rante, una obra de “gran complejidad”, remarcó.

Pardo de Vera llamó a la “prudencia” y la “tranquilidad” ante las posibles medidas en las que trabaja el Gobierno para compensar las subidas de peajes previstas en las autopistas AP-9 y AP-53 a partir del 1 de enero. “Estamos trabajando intensamente en todas las áreas del Gobierno, midiendo la eficiencia de las medidas a tomar”, aseveró.  Aseguró que no avanzará públicamente las posibles medidas a adoptar “hasta que las cosas estén atadas, evaluadas y objetivamente cuantificadas, con sus eficiencias y rendimientos”.

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