Demografía

Las parejas sin hijos son por primera vez el modelo de familia mayoritario en Ourense

10.68.110.202-archive-2019-12-11-ma_2019_12_11_9385_resultado
photo_camera Unos vecinos pasean por el centro de la ciudad con dos niños pequeños. (MIGUEL ÁNGEL)
La escasez de nacimientos cambia el panorama de los hogares hasta el punto de que solo en uno de cada cuatro viven menores

Apenas uno de cada cuatro hogares ourensanos tienen algún menor a su cargo en la provincia de Ourense, la cifra más baja de toda Galicia, ya que en el resto de provincias gallegas llega a un tercio el número de hogares que tienen personas menores de 18 años a su cargo. Y, por primera vez en la historia, el modelo de familia existente predominante en la sociedad ourensana es el de una pareja sin hijos. 

Son tiempos de cambio, una sociedad cuyos modos de vida se modifican con los años de forma sustancial y que tiene en Ourense un espejo claro donde mirarse. De hecho, el grupo GEN de la Universidad de Vigo anticipaba que Ourense es un "laboratorio de ideas" en términos demográficos que servirá para conocer la forma de vivir de Europa dentro de 50 años.

La crisis de natalidad, que ha dejado a la provincia con la cifra más baja de nacimientos por año desde que hay registros, se deja notar en la composición de los hogares de la provincia, cada vez más mermados y más necesitados de relevo generacional.


Difícil a medio plazo


Las cifras dejan un panorama desolador a medio plazo, ya que si se circunscribe el análisis de la composición de los hogares a aquellos que tienen a algún niño menor de 5 años de edad en él, las cifras ya son más que preocupantes. Y es que 120.567 de los 128.467 hogares que están actualmente conformados en territorio ourensano no tienen a ningún pequeño, lo que supone que el 94% de las viviendas habitadas de la provincia carecen de la presencia de algún pequeño. Elevando  el umbral a los 16 años, son el 82% de los hogares ourensanos los que carecen de alguna persona en ese rango de edad.

Actualmente, atendiendo a las cifras recogidas por el Instituto Galego de Estatística, los hogares ourensanos se distribuyen en tres importantes bloques, casi al mismo nivel de distribución, pero que traen en el inicio de 2020 una novedad fundamental. Por primera vez, las parejas sin hijos (27,66% del total) son el tipo de familia más habitual de la provincia. 

Las parejas con hijos, que siempre estuvieron en cabeza en el modelo de familia ourensana, han sido relegadas por vez primera a la segunda posición. Suponen tan solo el 27,44% del número total de hogares en la provincia.

A un poco más de distancia, pero casi al mismo nivel que los otros dos tipos de familia, se encuentran los hogares en los que vive una sola persona, un número que se ha incrementado en los últimos años y que suponen un porcentaje del 24,30%, la cifra más alta desde el año 2013.

Aparte de estos tres grandes modelos, donde destaca como principal característica la ausencia de niños pequeños en la mayoría de viviendas, también tienen una importante presencia en la sociedad ourensana el modelo de familia monoparental, que representan el 9,2% de los hogares de la provincia.


Consecuencia de la emigración


Esta negativa evolución demográfica de la Galicia contemporánea es para el profesor titular de Geografía Humana y Geodemografía de la Universidade de Santiago de Compostela Julio Hernández Borge achacable a "la emigración y sus consecuencias", como el envejecimiento y la bajada de la natalidad. Todo este proceso, que todavía continúa, afectó más a Ourense y a Lugo "por su menor desarrollo económico y urbano", indica este experto demógrafo. 


En la ciudad, aún dominan los que sí tienen vástagos


En cuanto a grandes ciudades, Ourense también sufre el déficit de menores en sus hogares. Así lo reflejan los datos del IGE que comparan la situación en la siete principales urbes de  Galicia. El 78,6% de hogares de la ciudad carece de menores de 16 años , solo superada por A Coruña, que escala al 79,5%. 

El resto de ciudades gallegas presentan cifras inferiores a la registradas por la ciudad de As Burgas.

En cuanto a la tipología del hogar, en la ciudad todavía son predominantes las parejas con hijos, frente al conjunto de la provincia, en la que por primera vez dominan las que no tienen descendencia.

Así, el 31,7% de hogares están formados por parejas con hijos; seguido del 25,77% de parejas sin vástagos y un 21% de familias unipersonales. 

A la hora de marcharse de casa, el 10% de los menores entre 18 y 24 años de edad ya se ha ido de la vivienda de sus padres, un porcentaje que supera al de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Se acelera la emancipación en el tramo entre 25 y 29 años de edad –el 46,9% ya se ha emancipado–.  una cifra que se eleva al 60,18% en el caso del tramo de edad de 30 a 24 años. 

Las cifras:

27,66%
Parejas sin hijos en los hogares de la provincia, el modelo mayoritario de convivencia por primera vez.
27,44%
Las parejas con hijos que residen en Ourense, que deja de ser por primera vez el modelo mayoritario de convivencia.
24,3%
Porcentaje de hogares unipersonales, al alza en el último lustro y tercer modelo de familia en la provincia.
9,2%
Los hogares monoparentales.
82%
Hogares en los que actualmente no vive ningún menor de 16 años.
94%
Hogares de la provincia sin ningún menor de cinco años.

Te puede interesar