Transporte

El Parlamento dice sí a la estación de mercancías

Presentación del anteproyecto el pasado 9 de marzo.
photo_camera Presentación del anteproyecto el pasado 9 de marzo.
Todos los partidos la ven “necesaria” pese a las evasivas del Gobierno

Unanimidad de todas las fuerzas políticas para pedir el inicio de la redacción del proyecto de una estación ferroviaria de mercancías en el Polígono de San Cibrao das Viñas. El PSOE se desvinculó de las evasivas del Gobierno  y se unió sin titubeos a PP y BNG para aprobar una proposición de ley que apueste por hacer un nodo logístico en el polígono y liberar espacio de la estación Ourense-Empalme. 

Pese al acuerdo de las fuerzas políticas en la iniciativa impulsada por el PP no faltaron los reproches, motivados por la respuesta dada precisamente esta semana por el Gobierno, que decía desconocer la existencia de un anteproyecto, pese a que hace dos meses el exdelegado del Gobierno, Javier Losada, se había comprometido a enviarlo. 

La popular Marta Nóvoa destacó que esta infraestructura es “necesaria” para el cinturón industrial, recordando que se trata de “unha reivindicación non só dos empresarios senón de todo Ourense e toda Galicia”.  Nóvoa dijo que es “lóxico” que la central esté donde se mueven “o 90% das mercadorías”, mientras afeó al Gobierno que en su respuesta dijese que deben ser los empresarios los que impulsen las obras. “Pódese ter máis cara?”, se preguntó la popular, que dejó claro que “hai un socialista que minte, ou minte o exdelegado do Goberno ou minten en Madrid”. 

Desde el PSOE, la diputada Patricia Otero también tildó de “necesaria” la estación, dijo que los socialistas ourensanos creen que es un “proxecto clave”  y se desvinculó de las palabras del Ejecutivo: “Eu non son representante do Goberno central”. Además, pidió que la Xunta presente el proyecto a los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, el nacionalista Luis Bará ve “de sentido común” el proyecto que, además, “non terá grandes custos e suscita o acordo unánime da sociedade ourensá”. Tildó de “papelón nefasto” de los socialistas en este asunto, “facéndose oposición a si mesmos”. 

Te puede interesar