transporte

El Parlamento de Galicia acuerda pedir a Sánchez un Avant más barato

Canedo. 18-01-12. Local.  Ave, ou avant en Canedo, concretamente o tren que ven de Compostela a Ourense
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un tren de la línea Avant en el recorrido entre Ourense-Santiago (XESÚS FARIÑAS).

El PP presentó una enmienda al entender que el asunto es "competencia estatal" y no de la Xunta

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a que demande al Gobierno central una actuación para abaratar "al menos un 30%" la línea de Avant que cubre el trayecto Ourense-Santiago-A Coruña.

La moción impulsada por Noa Presas, del BNG, se apoyó por unanimidad en el pleno de ayer en el Parlamento Gallego. El PP presentó una enmienda al entender que es "competencia estatal" y criticando que la oposición "pretenda trasladar á Xunta a responsabilidade dos servizos ferroviarios e o seu déficit". "Empecemos hablando por la transferencia de la AP-9", añadió el portavoz de Infraestruturas del PP, Martín Fernández Prado.

Los grupos políticos piden al gobierno autonómico que defiendan acuerdos previos del Parlamento gallego correspondientes a febrero de 2018. Estos versan sobre las "necesidades existentes y las mejoras necesarias en el transporte ferroviario entre Ourense, Santiago y A Coruña, exigiendo que en el plazo de dos meses desde la constitución del Gobierno se negocie con un calendario de cumplimiento".

Además del abaratamiento, la Cámara solicita el estudio de "la prolongación de la línea Avant entre Ourense Monforte".

Noa Presas, del BNG, volvió a criticar la "estafa" de precios y horarios para los ourensanos que utilizan este tren. 

El socialista Raúl Fernández calificó de "inadmisible" la diferencia de precios. 

Marcos Cal, de En Marea, destacó la "relevancia del ferrocarril" puesto que "el progreso pasa por luchar contra el cambio climático".

En la actualidad, el precio del Avant que cubre el trayecto Ourense-Santiago es de 17,10 euros sin descuentos y de 25,30 hasta A Coruña. 

Te puede interesar