La Región

ANÁLISIS DE LOS DATOS

El paro bajó en las comarcas donde más cae la población

En la ciudad y área de influencia, con mayor actividad económica, el desempleo sube ligeramente 

El paro bajó en las comarcas donde más cae la población

El análisis de los datos del paro del mes de agosto en Ourense determina que son positivos, pero con muchos matices. Baja en el conjunto de la provincia, pero no en la ciudad ni su área de influencia y desciende en las comarcas en las que cada vez hay menos población. El Ministerio de Empleo dice que en agosto el desempleo bajó en 798 personas, pero si tomamos las cifras de la capital se observa que no solo no baja el paro sino que sube ligeramente. A 31 de agosto se contabilizaron 9.910 desempleados en la ciudad, mientras que en julio la cifra era de 9.906; es decir, hay cuatro parados más.

El mismo caso se produce en los municpios limítrofes de la ciudad, incluyendo las zonas industriales. En Barbadás, concello al que pertenece A Valenzá —con más de 5.000 habitantes y una pujante actividad comercial y hostelera— el desempleo ha subido en seis personas, desde los 528 de julio a los 534 contabilizados en agosto. En Pereiro de Aguiar, en donde se ubica una de las concentraciones empresariales más importantes, también ha visto incrementar las cifras de parados desde los 378 de julio a los 386 de agosto. Un caso similar se produce en San Cibrao das Viñas, municipio con más de 300 empresas y 8.000 trabajadores en su polígono industrial y en donde apenas hubo movimiento ya que se contabilizan seis parados menos.

En la ciudad y su área de influencia residen 146.190 personas, según el último padrón del INE —más de un tercio del censo provincial—, así como la mayor actividad productiva y capacidad económica. Es ahí donde las cifras del paro no han sido excesivamente positivas. Paradójicamente, en algunas comarcas de la provincia, especialmente castigadas por la caída demográfica y de actividad empresarial es donde mejores cifras se producen.

Donde más desciende el paro es en la comarca de A Limia, con 174 trabajadores menos en el desempleo. La segunda comarca es Valdeorras, con 148 parados menos, con Verín en la tercera posición y 139 desempleados menos. La cuarta posición es para la comarca de Terras de Celanova, con una caída de 115 desempleados. Sin embargo, en todas ellas se aprecian importantes pérdidas de población. En A Limia se contabilizan 174 parados menos en agosto pero en el último año la comarca perdió 432 habitantes; en Valdeorras cae el paro en 148 personas y el censo bajó en 255 personas; en Verín, la bajada fue de 139 parados y 293 habitantes y en Terra de Celanova hay 115 parados menos, pero hay 733 habitantes menos.