Empleo

El paro baja en Galicia pero sube en Ourense: 1.300 desempleados más hasta junio

La EPA certifica una disminución de activos y ocupados en el último trimestre

La recuperación laboral se posterga en Ourense, al menos según demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro ha vuelto a subir entre marzo y junio hasta afectar a 16.300 personas, lo que supone 1.300 más en tres meses. Tampoco es alentador el dato relacionado con el mismo periodo del año pasado ya que solo se cuantifican hoy cien parados menos que junio del 2020 cuando se hizo público el dato peor de la historia como consecuencia del estallido de la pandemia.

La tasa de desempleo sube ahora al 12,6%, un punto más en el último trimestre y cuatro décimas menos que hace un año. La provincia ha perdido 400 efectivos en población activa, con 129.200 personas ahora, perdiendo en un año 3.400 activos. Disminuye también la población ocupada, que se queda en 112.900 personas, mil menos en solo un trimestre, con lo que la tasa de ocupación se queda en un 42%, tres décimas menos en los últimos trimestres.

Por actividades económicas en el segundo trimestre de este año mejoran sus indicadores la agricultura y ganadería, la industria extractiva, los servicios energéticos, la construcción y la hostelería, pero descienden la industria manufacturera, el comercio, el transporte, las actividades financieras, la administración pública, la educación o el sector sanitario.

Te puede interesar