Economía

El fin del verano corta el ciclo bueno del empleo y deja 366 parados más

turismo
photo_camera Las actividades turísticas provocan una gran oscilación laboral por su estacionalidad (MIGUEL ÁNGEL).

El mes pasado se firmaron en Ourense 7.922 contratos, pero el 95% eran estacionales, con el sector servicios como el más débil

Fin del verano y agotamiento del ciclo laboral expansivo son las dos caras de la misma moneda. Tampoco este año hubo excepciones: la estacionalidad es ya estructural. A 31 de agosto había registrados en la provincia 366 desempleados más con el sector servicios como el más afectado, al sumar 399 parados en un mes. Es decir, acaba la temporada alta y no se renuevan los contratos en hostelería y turismo, fundamentalmente.

Apenas se salva la agricultura, que ve reducida su lista de parados en 32 personas, mientras que el resto de las actividades económicas apenas sufren variación en el último mes, 9 parados más en construcción y 11 más en industria. Ahora el número de personas que no tienen trabajo y están anotadas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se eleva 17.467, un 2% más que en el último mes, aunque la tasa interanual es positiva, con 1.405 desempleados menos, es decir, un descenso del 7,44%.

Este mes de agosto ha sido peor que el del año pasado, cuando el paro se incrementó en 132 personas, frente a las 366 de este año, con el mismo factor desencadenante cada año: mucha rotación sobre un mismo puesto de trabajo. Los datos son concluyentes: entre enero y agosto se firmaron 54.968 contratos, es decir, 226 de media cada día, pero solo 5.153 fueron indefinidos, 21 cada jornada.

No hubo excepción este mes de agosto: el 93% de las 7.922 relaciones laborales rubricadas fueron temporales. Los sindicatos, de nuevo, han cargado las tintas en estas variables. Mario Franco, secretario xeral de UGT en Ourense alude a que el descenso de paro de los últimos meses "non era froito da creación de emprego estable, senon que o que se estaba consolidando, sen dúbida, era un mercado laboral marcado pola precariedade", exigiendo "a derogación urxente das reformas laborais".

Pedro Barreiros, secretario de Comisións Obreiras en Ourense alude a que "estes nefastos datos de paro" deberían ser "unha chamada de atención" a la Xunta de Galicia, abogando por un cambio de orientación en Ourense. Emplaza por ello al gobierno gallego a promover "outro escenario de ingresos públicos para que os orzamentos do 2020 implementen políticas expansivas de gasto que permitan o desenvolvemento dun modelo productivo que xere emprego de calidade". 


La seguridad social salva la sangría de la afiliación


La Seguridad Social sí ha cerrado en positivo el mes de agosto en Ourense con 294 afiliados más, con lo que la tasa interanual crece un 0,94% hasta situar la cifra total de cotizantes en 104.656 personas. Se trata de un respiro significativo, pero la convergencia con el resto de Galicia se antoja ya imposible, ya que en términos relativos es la que menos crece.


En España ha sido el peor dato de agosto desde el año 2010


El número de parados subió en España en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen  de parados se situó en 3.065.804, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años. En términos desestacionalizados, el paro subió en 4.435 personas, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con los últimos coletazos del verano y el fin de la temporada turística se extinguen muchos contratos vinculados a la estación veraniega, por lo que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas. En el último año, el paro se ha reducido en 116.264 personas, lo que sitúa su nivel de bajada interanual en el 3,65%.

GALICIA

Mientras, la Xunta ha destacado que Galicia ha sido la segunda comunidad en la que más bajó el paro en agosto, con 10.604 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 6,45 % frente a la media estatal, con un una caída del 3,65 %. Según la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, el número de parados continúa cayendo en 6 años de forma consecutiva en el mes de agosto y sitúa a Galicia en niveles muy inferiores a los de hace una década y próximos a los de antes de la crisis. 

La visión de los ourensanos con empleo

Eder Ramos: "Estou coas oposicións para ter algo"

Este joven se ha presentado a varias ofertas de empleo. "En todas pídenme moitos anos de experiencia e que sexamos xente nova, pero non dan oportunidade", comenta. Ahora está inmerso en dos oposiciones a la espera de convocatorias.

Uxía Correa: “Estudio en línea para poder trabajar"

Esta estudiante de educación infantil se ha inscrito en el paro esta semana. "Después de un año trabajando en una escuela, me han echado", explica. Comenzó los estudios de grado en línea para poder compaginarlos con un trabajo, y ahora este no le "urge".

John Salazar: “Me trasladé buscando una oportunidad"

Desde Madrid llegó hace poco para encontrar trabajo en una ciudad más pequeña. "Llevo en paro cuatro años, mi último empleo fue de dependiente y ahora estoy aquí para ver si tengo más oportunidades", afirma. Busca empleo en cualquier sector.

Sonia Pérez: “Estoy en paro desde que tuve a mi hijo"

Sonia lleva siete años en desempleada, desde que tuvo a su hijo. "Tuve que disimular todo lo que pude para mantener mi empleo, cuando se enteraron me echaron", cuenta. Desde entonces los trabajos que encuentra no cumplen con lo prometido.

Andrea Rodríguez: “Contrátanme de forma eventual"

Su último contrato terminó hace unos días y ahora comienza de nuevo el papeleo como desempleada. "Traballei este verán, cubrindo vacacións no laboratorio da residencia", comenta. Mientras no la llaman, busca empleo "doutra cousa para vivir".

La visión de ourensanos con empleo

Sandra Gil: “Ser indefinida ya no supone nada"

Sandra lleva tiempo contratada como camarera. "Estoy como camarera pero hago más cosas, como cocinar", explica. Sobre su contrato menciona: "Estoy indefinida pero me pueden echar mañana mismo, porque no supone nada".

Delmiro González: “Fíxenme autónomo para traballar"

Delmiro trabajó muchos años en el sector metalúrgico hasta que se quedó en paro hace casi dos años. "Non atopaba emprego pola miña idade e fíxenme autónomo para traballar no campo", apunta. Destaca que la situación es mala en parados de su edad.

Iago Vázquez: “En un año encontré empleo a medio día"

A pesar de tener empleo, Iago continúa la búsqueda de ofertas mejores. "Tengo un trabajo a media jornada que no me da para nada, pero fue lo que encontré en un año", afirma. Esta situación le impide poder vivir por su cuenta.

Nuria Iglesias: “Pechei a miña tenda pola situación actual"

La situación local cambió el rumbo de esta ourensana. "Pechei a miña tenda de roupa e decidín continuar cun proxecto propio e teño ingresos gracias á empresa familiar na que traballo", comenta. Apunta que con el cierre tuvo que mandar al paro a una empleada.

Osvaldo Velastiqui: “Soy temporal, puedo estar en paro mañana"

Osvaldo trabaja en la industria agrícola, que funciona principalmente por temporadas. "Es complicado asegurarse del trabajo, mañana puedo estar en paro", expresa.  Además expone que "sientes presión por los que vienen buscando tu puesto".

Te puede interesar