Ciudad

Los bomberos tienen una nueva lancha para rescates acuáticos

OURENSE (PARQUE DE BOMBEIROS). 18/11/2019. OURENSE. La concelleira de seguridade cidadá, María Dibuja, acude al Parque de Bombeiros de Ourense para la presentación de la nueva embarcación con remolque a motor que incorpora el Servizo de Extinción de incendios del Concello de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Profesionales del parque de bomberos con María del Mar Fernández Dibuja y la nueva embarcación. (Foto: Óscar Pinal)
el parque sumará medios de rescate en altura y en químicos para favorecer la especialización de
los profesionales

El parque de bomberos de Ourense avanza cara a una especialización de los profesionales con una unidad de rescate acuático. Desde ayer, cuentan con una lancha que permitirá a los bomberos actuar en nuevos servicios."Con esta embarcación, junto a los trajes acuáticos que nos van a llegar, intentaremos instalar un equipo para este tipo de rescates", señaló Manuel Ferreira, sargento del parque municipal.

Esta incorporación generará cambios en las actuaciones de los profesionales en el agua: "Hasta ahora lo que hacemos son rastreos en el río, con esto queremos ir un poco más allá", apuntó Ferreira. Esto les permitirá hacer búsquedas más exhaustivas con internamiento acuático gracias a "un equipo bien preparado". A pesar de que estos casos "son dos o tres al año", el sargento Ferreira destacó la importancia de contar con el material y los profesionales formados en este campo:"Es cuestión de minutos que una persona se pueda ahogar en el río, pero con esta unidad podemos profundizar mucho más en la búsqueda de las personas, no solo rastrear a ver si encuentro algo".

A esta especialización se le sumará el rescate en altura y en químicos, a través de nuevos materiales. "Lo más común son los incendios o intervenciones en accidentes de tráfico, pero cuando tenemos casos así, hasta ahora no contamos con la especialización necesaria para actuar", comentó Ferreira. Hasta ayer, disponían de una lancha cedida por Protección Civil desde hace seis años, cuando la suya se estropeó y "esa situación se fue alargando en el tiempo, sin cubrir el servicio de forma correcta".

La incorporación de material al parque de bomberos está motivada por el desbloqueo de la partida de fondos de la Asociación empresarial del Seguro de 1,2 millones, paralizada en los últimos siete años, que les permitirá disponer de medios como detectores multigás, emisoras de asalto o alarmas personales .

Escaso personal


El parque de bomberos hoy cuenta con 55 trabajadores divididos en cuatro turnos. "Estamos en un déficit de personal de 22 profesionales", destacó Ferreira con la última incorporación de la "promoción del 2012". La concejala de Seguridad Cidadá, María del Mar Fernández Dibuja, presente en el acto, señaló que "se están mirando fórmulas para ampliar la plantilla a la mayor brevedad".

Te puede interesar