Área metropolitana

El parque de Cachamuíña tendrá nuevo aparcamiento

Enrique García, Emilio Pato, Manuel Baltar y Luis Menor, reunidos ayer.
photo_camera Enrique García, Emilio Pato, Manuel Baltar y Luis Menor, reunidos ayer.
La Diputación habilitará el espacio gracias a la cesión de un terreno de los comuneros de A Chaira

El parque de ocio del embalse de Cachamuíña, una de las zonas recreativas de moda en el área metropolitana, tendrá un nuevo aparcamiento impulsado por la Diputación de Ourense gracias a la cesión de terrenos de los comuneros de A Chaira. 

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el líder de los comuneros, Emilio Pato, firmaron ayer un convenio para incorporar esta nueva infraestructura al parque natural, de deporte y ocio que la Diputación desarrolla en esta área, para ajustarse a la gran respuesta de público que la zona registra en los últimos tiempos.  El el acto estuvo presente  el alcalde de Pereiro,  Luis Menor. 

Esta nueva área de aparcamiento estará totalmente acondicionada para responder a la afluencia de gente que se acerca cada fin de semana con sus coches a este gran parque de deporte y ocio, ubicado en el concello de Pereiro de Aguiar. 

Los comuneros de A Chaira han cedido los terrenos por 30 años. Están ubicados en una parcela entre la carretera provincial OU-508 (Ponte dos Gozos-Parada de Sil) y un tramo del antiguo trazado de este vial. La Diputación gestionará la biomasa en la franja de la red primaria paralela a esta carretera en ambos márgenes, incluida en el monte comunal de A Chaira, como contraprestación a la cesión de los terrenos. Concretamente, en el tramo desde la rotonda de la OU-536 al colegio público Ben-Cho-Shey. 

Esta actuación se enmarca dentro de los planes de la Diputación para convertir el entorno del embalse de Cachamuíña en un parque perirubano con área infantil, un Parque da Igualdade, un parque de calistenia y un parque canino. 

Baltar agradeció la “cooperación” de los comuneros de A Chaira para poder realizar estas obras y contribuir a mejorar estas instalaciones, que está poniendo en valor  el gobierno provincial en colaboración con el Concello de Pereiro de Aguiar. 

“Queremos que esta área sexa o gran pulmón verde da capital ourensá e un lugar de referencia de natureza, saúde, deporte e lecer”. 

La Diputación lanzó este proyecto de construcción en un espacio verde dentro de la línea estratégica de “economía verde o circular”. En el pasado Debate de la provincia, se aprobaron una treintena de medidas para reactivar Ourense tras la pandemia, entre ellas, un proyecto de gestión ambiental integral. 

Te puede interesar