EN LA CIUDAD

El parque de A Ponte renovará la fuente, juegos y mobiliario

OURENSE 26/12/2017.- Parque de A Ponte. José Paz
photo_camera El parque de A Ponte será objeto de una reforma integral el próximo año.

El Concello pone los terrenos a disposición de la Xunta, que ejecutará y financiará la rehabilitación

La renovación del parque de A Ponte quema etapas en su tramitación. El gobierno local celebró recientemente una junta extraordinaria para aprobar la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos para ejecutar los trabajos, que permitirán un cambio radical "nunha zona con necesidade clara de recuperación", según destacan fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente.

Aunque la administración autonómica será la que se encargue, previsiblemente durante el primer semestre de 2018, de la contratación y financiación de la obra, con un presupuesto que ronda los 225.000 euros, ha sido el Concello de Ourense el responsable de redactar el proyecto, que contempla, entre otras cosas, la colocación de nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras, una zona de parque infantil totalmente remozada, con colores vistosos y adaptada a los nuevos tiempos.

Una actuación importante será también la rehabilitación de la fuente central, reparándose el circuito hidráulico y eléctrico para su puesta en funcionamiento. Está previsto, además, la instalación de alumbrado LED en el chorro central con tres proyectores.

Impermeabilización

Uno de los principales problemas que arrastra desde hace tiempo el parque de A Ponte tiene que ver con las filtraciones de agua en la zona oeste, donde hay varios bajos comerciales. Para solucionar esta cuestión, se cambiará todo el pavimento para conseguir la impermeabilización, con un planteamiento de varias capas, y se realizará una mejora en la acometida de saneamiento.

Entre los objetivos del proyecto, está también conseguir una plena accesibilidad, mejorar los cierres para ganar seguridad y potenciar las zonas ajardinadas y arboladas, que contarán, entre otras cosas, con un sistema de riego automatizado. 

El proyecto quiere revitalizar una zona degradada

Los vecinos de A Ponte soportan desde hace años las deficiencias de un espacio emblemático del barrio que, tal y como contempla el proyecto encargado por el Concello de Ourense, necesita mejorarse en su totalitad "para adaptarse a uns estándares mínimos urbáns".

El principal objetivo de la rehabilitación, por tanto, además de mejorar las filtraciones y la seguridad, es conseguir un parque atractivo para elos ciudadanos, "nun marco baseado no establecemento de uso para a súa recuperación como parte activa do barrio, buscando unha cidade agradable", explican fuentes municipales.

Te puede interesar